Montaje con un collage de la misma noticia publicada en los medios catalanes el 2 de marzo de 2024

POLÍTICA

Así financia la Generalitat su prensa afín: pagar miles de euros por la misma noticia

Quizás se dieron cuenta: una misma noticia en varios medios el pasado fin de semana. Así se riega con mucho dinero público desde el Govern a su prensa

El pasado dos de marzo, una decena de medios digitales catalanes publicaban la misma noticia. Era calcada: mismo titular, mismo subtítulo, misma imagen, pie de foto y texto. No era casualidad: se trataba de un contenido patrocinado por la Generalitat de Catalunya, algo habitual para la prensa afín, algo desconocido para aquellos medios que, pese a tener muchas visitas, no bailan al son de Pere Aragonès.

El tema era interesante: una iniciativa de la Generalitat para que haya oficinas bancarias móviles en esos municipios donde no hay cajero automático. El contenido patrocinado -branded content en estos tiempos modernos- es la nueva práctica habitual para que las administraciones públicas inserten publicidad en medios de comunicación. No se trata de una opción barata en ningún caso y, en ocasiones como esta, no tiene ni siquiera lógica. 

Hace dos semanas muchos de los medios de comunicación de Cataluña publicaron la información cuando lo anunció la consellera de Economía, Natàlia Mas. La televisión pública catalana dedicó varios de sus espacios a amplificar la noticia, ya que se trataba de información de servicio. Los medios locales hasta escribieron artículos explicando qué municipios de sus demarcaciones contarían con este servicio.

De hecho, seamos realistas: se trata de una información que incumbe solamente a los habitantes de los pueblos donde no hay una oficina bancaria actualmente. Se calcula que la apuesta del Govern beneficiará 300.000 personas. En lugar de hacer llegar información en estos municipios, se ha optado por pagar un contenido patrocinado, con un coste elevado (cada inserción puede valer entre 1.800 y 5.000 euros por medio, siendo optimistas) y sin esperar retorno. 

Plano medio de Pere Aragonès hablando en el discurso de Sant Esteve con una senyera en el fondo

Como hemos dicho, quizás se podría entender una inserción en medios locales, pero no tiene sentido alguno encontrar la misma noticia, el mismo día, en medios como El Nacional, Nació Digital, el Món, La República, Vilaweb o el diari Ara. Perdón: no tiene lógica informativa, desde el punto de vista político, es una herramienta para financiar algunos medios de comunicación y perjudicar a otros. Después, medios catalanes, con más audiencia que los citados, acaban el año sin recibir publicidad alguna, aunque su web se una clara herramienta para llegar a otra parte de la ciudadanía que no lee su prensa.

Así se financian hoy día los medios procesistas

Es una realidad: sin el dinero público de las administraciones, buena parte de la prensa procesista no tendría viabilidad. Algunos, como Nació Digital, han recibido hasta tres contenidos patrocinados las últimas semanas y cuentan con una campaña de publicidad además sobre la preinscripción escolar. E-Notícies, con más de 40 millones de páginas vistas en enero de 2024, no entra en los planes de la Generalitat, porque sabe que, en este caso, el dinero no les serviría para sumar un nuevo medio afín.

Lamentablemente, estamos hablando de millones de euros, otorgados de modo discrecional y por afinidad. Sin contemplaciones, sin un criterio público de optimización. Y, claro, muy pocos lo denunciarán ni lo investigarán. Eso sí, después darán lecciones de objetividad, periodismo y buenas prácticas.

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