Primer plano de Artur Mas
POLÍTICA

Artur Mas echa un cable a Pedro Sánchez

El expresident celebra que el independentismo tenga 'la sartén por el mango'

A Pedro Sánchez le ha salido un aliado inesperado. Artur Mas ha vuelto a salir a escena este fin de semana. Lo ha hecho en un debate que se ha celebrado en Suiza, junto a la secretaria general de Esquerra Republicana, Marta Rovira, y el exdiputado de la CUP, David Fernández.

En ella, el expresident se ha felicitado porque “el mundo independentista tiene la sartén por el mango”. Un escenario que, según él, “será difícil que se vuelva a repetir”. Y por este motivo ha instado a las dos fuerzas procesistas, ERC y Junts, a aprovechar esta oportunidad única. En otras palabras, Artur Mas viene a decir que no conviene ir a nuevas elecciones y que se debe sacar el mayor rédito posible a las negociaciones con Pedro Sánchez.

Si bien ha querido dejar claro que el PSOE se equivoca pensando “que dando la amnistía ya cumple”, el expresident ha echado un cable a Pedro Sánchez. Y es que Artur Mas ha rebajado las expectativas de los procesistas, recordando que España no pactará un hipotético referéndum por la independencia de Cataluña “ni a corto ni a medio plazo”.

Plano medio de Francesc Homs andando al lado de Artur Mas, de camino a declarar al Tribunal Supermo por la consulta del 9N de 2014

De este modo, el que fuera líder de Convergència antes de su desaparición, manda un mensaje claro a Carles Puigdemont. Se tiene que sacar algo más que la amnistía, pero teniendo claro que eso nunca será un referéndum. De paso, también prepara al votante independentista para un posible acuerdo entre Junts y PSOE. Un acuerdo que no implicará en ningún caso una consulta por la independencia.

La unilateralidad, motivo de disputa

De hecho, los mismos dirigentes de Junts ya han apartado el concepto del referéndum del debate sobre la investidura de Pedro Sánchez. En los últimos días se han limitado a defender la idea de la “unilateralidad”. El PSOE insiste en que los juntaires deben renunciar a ella y centrarse en el diálogo. Mientras, dirigentes de la formación procesista, como Laura Borràs o el propio Carles Puigdemont, reivindican que nunca van a renunciar a ella.

Artur Mas se beneficiaría de la amnistía

Que Artur Mas celebre la situación política que ha dejado las elecciones generales del 23 de julio no es de extrañar. Y es que, si prospera la ley de amnistía que tanto PSOE como ERC y Junts parecen dispuestos a acordar, es muy probable que sea uno de los beneficiados.

Artur Mas en una rueda de prensa en 2012

El expresident fue condenado por desobediencia y prevaricación por haber organizado la consulta del 9 de noviembre de 2014. Le cayeron dos años de inhabilitación, además de tener que pagar 4,9 millones de euros -junto a otros exconsellers-, que es lo que el juez creyó que se gastaron de dinero público para realizar dicha votación.

Aún no se conoce el alcance que tendría la ley de amnistía que tiene el PSOE en mente, pero según la propuesta presentada por su socio de Gobierno, Sumar, sí que incluiría a Artur Mas. Y es que, según la propuesta del partido de Yolanda Díaz, la amnistía beneficiaría a todos aquellos hechos condenados que tuvieran lugar a partir del 2013.

➡️ Política

Más noticias: