La investidura de Pedro Sánchez también se juega en Europa
¿Habrá prórroga?
La partida de la investidura de Sánchez, que aún no ha acabado, se juega también en Europa. Y no sólo a propósito de la oficialidad del catalán en las instituciones comunitarias, sino también al hilo de algo más central: la amnistía.
La UE, alerta
Y es que la Comisión Europea, por boca de su Comisario de Justicia Didier Reynders, ha hecho una advertencia. ¿Cuál es? Pues que la UE estará “atenta” a la Ley de Amnistía que pueda aprobarse en el Congreso. ¿Por qué? Porque quiere saber si la norma acaba teniendo “vínculos con la malversación o la apropiación de fondos públicos”. Así se ha indicado en la Comisión de Libertades Civiles, Justicia e Interior del Parlamento Europeo.
Ha sido, en concreto, después de que el eurodiputado popular Javier Zarzalejos haya realizado una advertencia. Según él, una eventual amnistía para el procesismo “dejaría privadas de contenido sentencias y procedimientos judiciales relacionados con delitos muy graves como la malversación”.
En Bruselas, tal posibilidad les ocupa y preocupa. Y a Sánchez, seguro, tal circunstancia le inquieta, pero un poco menos que a Puigdemont. No en vano, a él todavía le queda la baza de repetir elecciones.
Reynders, con todo, es cauteloso. Dice que la Comisión quiere “leer documentos” antes de hacer algo. De momento, eso sí están “siguiendo” una situación. No es momento de hacer comentarios, señala: “es pronto”.
Oficialidad del catalán
También sigue, en paralelo, el trámite de las peticiones cursadas para que el catalán sea oficial en la UE. Pere Aragonès dice ahora que va a poner en marcha “una nueva ofensiva”.
La “ofensiva” incluye, de momento, simples reuniones de la consejera de Exteriores Meritxell Serret con diferentes embajadores. También, dice el President, “la delegación del Govern ante la UE tiene programadas reuniones con representantes de los 27”. Él, señala, seguirá “interlocutando” con otros gobiernos. Incluso, tiene la intención de “poner en marcha una campaña publicitaria” –se supone que sobre el catalán- “en los diferentes países de la UE”.
El Consejo General de la UE debatirá sobre la cuestión este 24 de octubre, así que parece difícil que dé tiempo a activar muchas campañas. Sin un voto unánime a favor, no habrá oficialidad. Pese a ello, Aragonès espera que ésta llegue antes de finales de año y “coincidiendo con la presidencia española del Consejo de la UE”.
Más noticias: