Imagen de la casa okupada La Ruina en el barrio de la Bonanova de Barcelona

POLÍTICA

Arran, las juventudes de la CUP, publican un manual para okupar casas

En un extenso y detallado documento explican desde los aspectos legales de la okupación hasta algunos consejos prácticos

La CUP tiene una solución para el alto coste de la vivienda. Las juventudes del partido, Arran, han publicado un manual de okupación. En el extenso documento compartido en redes sociales explican cómo okupar con éxito y garantías.

Los jóvenes y la vivienda

La información es de estos días: un joven tendría que dedicar la totalidad de su salario y 76,9 euros más para poder vivir solo. El precio de la vivienda explica esta situación: los precios no dejan de subir y nada parece que los detendrá. Esto explica que no llegue ni al 20% el número de jóvenes españoles que se independizan.

El alquiler tampoco está mucho mejor. De hecho, una de las últimas noticias al respecto señalaba que el perfil de pobre ya es el de una pequeña familia que no llega a fin de mes por el alquiler. Comprar es algo que, por descontado, también está fuera del radar de posibilidades de los jóvenes: solo la entrada lo hace casi imposible.

Todo esto redunda en la mala situación en la que se encuentran los jóvenes en nuestro país. Por una parte, el paro juvenil es el más alto de la UE y, por el otro, los sueldos son bajos. Si a esto se le añade el coste de la vivienda, el resultado es evidente. Pero la CUP - sus juventudes más en particular - tiene una salida.

Un manual para okupas

Como se suele decir, la CUP ha tirado por la calle de en medio y ha publicado un documento para aprender a okupar. Y lo cierto es que no es un documento improvisado o superficial. Se trata de cien páginas de explicaciones con el diáfano nombre de “Libro de Okupación”.

Desde una explicación sobre los aspectos legales de la okupación hasta una guía práctica para tener suministros, el documento es bastante exhaustivo. Empieza con una explicación de la situación presente y concluye que la okupación es “una herramienta para la emancipación”.

En la página 14 del Libro de la Okupación se señala que la okupación “no es solo un medio para satisfacer una necesidad básica, sino una apuesta política”. Todo esto, a su vez, está inscrito en la tesis básica de la formación: “derrocar el capitalismo y el patriarcado por todos los medios”.