Aragonès remodela el Govern para intentar llegar a 2025
El presidente pide “energía renovada” a los nuevos consejeros
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha justificado los cambios en el gobierno catalán por la necesidad de imprimir una “energía renovada” al Ejecutivo. Es su tercer consejo ejecutivo desde que llegó al cargo en mayo del 2021.
El presidente ha justificado también la remodelación porque “Cataluña necesita estabilidad” y “un gobierno que trabaje al 100%”. Por otra parte ha insistido en que se necesita “mucha más energía” para “hacer avanzar el país”.
Aragonès constituyó su primer gobierno tras las elecciones de febrero del 2021. En octubre del 2022 tuvo que remodelarlo por la marcha de Junts. Y ahora por la marcha a Madrid de Teresa Jordà.
En este caso ha aprovechado para hacer una remodelación más amplia con la caída de Juli Fernández, que llevaba ocho meses en Territorio. Y Josep González-Cambray, muy criticado por la comunidad educativa.
En su comparecencia ante la prensa, ha aprovechado para agradecer “de todo corazón” a los consejeros cesados su labor. “Solo puedo tener palabras de agradecimiento”, ha añadido.
Ha quedado claro también que tiene intención de intentar agotar la legislatura. Las elecciones al Parlament serían, en este caso, en febrero del 2025. Esquerra, como se sabe, gobierna con 33 diputados de 135.
En este caso ha tirado del núcleo duro de Esquerra: Anna Simó ya había sido consejera de Benestar Social. Mientras que Esther Capella lo fue de Justicia. David Mascort llevaba siete años de segundo de Agricultura.
Sobre los nuevos consejeros ha afirmado que obviamente “disfrutan de toda mi confianza” y que pondrán “la máxima ilusión y toda la decisión”. Los últimos presupuestos los aprobó con el PSC. El acuerdo parlamentario significaba la ruptura del bloque independentista.
Más noticias: