El periodista de la COPE, Carlos Herrera
POLÍTICA

El aplaudido apodo de Carlos Herrera al nuevo Gobierno de Pedro Sánchez

En realidad, es obra de Luis del Val, colaborador de La Mañana, y el procesismo no acaba de entenderlo

El infierno, siempre, son los otros; así que a nadie debería extrañarle según qué. Estos días, la progresía catalana fetén vuelve a llamar caverna mediática a todos los medios que no saludan con jolgorio la égida que lidera, de nuevo Pedro Sánchez. Olvidan, eso sí, decir que es con el permiso de Carles Puigdemont.

En la citada "caverna" que dicen que existe redactores de digitales como elMón, viviría según ellos Carlos Herrera. Olvidan, eso sí, que el de Almería acumula en una semana de su magazine más audiencia que lectores en un mes todos los digitales procesistas juntos. A él, le achacan haber buscado sobrenombres (sanchitos) para los miembros del nuevo gobierno de Sánchez. Lo hace, por ejemplo, un redactor del citado elMón que se llama Xavi Fernández de Castro.

Lo curioso del redactor en cuestión es que, además de haber sido según dicen en su digital "corresponsal en Nairobi", hace unos tres años, buscaba amigos en Twitter. Igual, se lo mandaron sus jefes.

El muro de Pedrín

El sobrenombre en cuestión que horroriza a de Castro se aplica en La Mañana de Cope a los ministros del nuevo Ejecutivo. En el programa de Herrera justifican lo de “sanchitos” por la lealtad perruna de todos ellos al proyecto que los ha llevado a estar donde están y su (también teórica) capacidad de gestión, que sería pareja a la de Sánchez.

Esa capacidad de gestión (que Herrera y sus compañeros de programa presumen tan escasa como la del presidente) está acompañada de una más notable capacidad de brega política o, si se prefiere, destreza descalificatoria. A De Castro –pase por el catalanitzador- le llama la atención esta opinión y, con poca gracia, dice que Herrera compite con Jiménez Losantos por ser “insultador major del regne”.

En Cataluña, lo de insultar sólo se le deja hacer a Toni Soler. El resto, si trabaja en medios oficialistas como el Món, masajea a quien manda. Hay, sin embargo, otro término que alerta al procesismo: El muro de Pedrín. Según ellos, se utiliza para “denominar al nuevo Gobierno” y lo cierto es que no es así.

Factoría Del Val

El término, de hecho, ni siquiera es de Carlos Herrera. Viene de un artículo escrito de Luis del Val (colaborador de La Mañana de Cope) en el que se comentaba el discurso de investidura de Sánchez. No nombra, sin embargo, al gobierno: sirve para explicar que, según parece, Sánchez y sus 'sanchitos' quieren, en lugar del Muro de Berlín, levantar “el de Pedrín”.

Y, sí, es una broma, pero parece que, en determinadas redacciones, hay poco sentido del humor, escasas ganas de leer y poca comprensión lectora, encima. Por cierto, que lo de Caverna Mediática es algo que inventó la prensa deportiva catalana para referirse a la madrileña.

Si hablamos de política, el término exacto para definir a los medios sentimental e ideológicamente afines a la derecha es Brunete Mediática. Sea como fuere, Carlos Herrera y Luis del Val tienen más sentido del humor que Xavi Fernández de Castro.

➡️ Política

Más noticias: