Primer plano de Íñigo Errejón con la mano en la sien, mirando al horizonte con cara pensativa
POLÍTICA

La aplaudida reflexión en redes sociales que deja en evidencia a Iñigo Errejón

Critican su doble rasero con las movilizaciones

“Es legítimo manifestarse, entendemos que haya mucha gente que sienta que esto es un fraude democrático y les mandamos un saludo”. Son palabras pronunciadas por Íñigo Errejón en 2016, cuando era portavoz de Unidas Podemos. Era su mensaje de aliento a la movilización ‘Rodea el Congreso’ contra el gobierno de Mariano Rajoy.

“Todo el mundo tiene derecho a manifestarse, pero lo que está sucediendo en este caso es que hay un sector reaccionario que no acepta la soberanía popular”. Son palabras pronunciadas por el mismo Íñigo Errejón, este martes, en vísperas del debate de investidura. Es su mensaje de condena a las movilizaciones contra los pactos de Pedro Sánchez con los independentistas.

Entre las dos declaraciones han pasado siete años, y la diferencia es que entonces Errejón estaba en la oposición y ahora está en el gobierno. Su doble rasero con las movilizaciones ha suscitado todo tipo de comentarios en las redes. Entre ellos, un aplaudido mensaje contra el ahora dirigente de Más País.

El doble rasero de Íñigo Errejón

Íñigo Errejón, que hace unos años salía del Congreso para saludar a los manifestantes del ‘Rodea al Congreso’, ahora señala como reaccionarios a los que protestan contra la amnistía. En las últimas horas, un tuit se ha hecho viral por señalar la contradicción.

“Si celebraste el Rodea el Congreso de 2016 pero te preocupa que mañana se rodee el Congreso, lo que te preocupa no es que se rodee el Congreso, sino que no lo rodeen los tuyos. Y viceversa”. El mensaje ha recibido centenares de Me Gusta y ha sido ampliamente compartido y comentado.

Muchos ven efectivamente una contradicción en defender las manifestaciones de 2016 y condenar las de ahora. Pero también hay quien señala que entonces había motivos y ahora no. O que ven diferencias entre los manifestantes de entonces, y los grupos de extrema derecha que encabezan las concentraciones de ahora.

Máxima tensión en el Congreso

La realidad es que el temor a una emboscada contra el debate de investidura ha llevado a un dispositivo de seguridad sin precedentes en Madrid. Hasta 1.600 policías velarán por la seguridad del Congreso en el debate de investidura más caliente que se recuerda. El debate arranca este mediodía, y salvo sorpresas, Pedro Sánchez será investido mañana con los votos de Junts per Catalunya.

Vox había intentado frenar el debate de investidura con un recurso que el Tribunal Supremo acaba de desestimar. Mientras, el PP trata de desmarcarse de la violencia pero sigue con su apelación a la “movilización permanente”. Hoy arranca una legislatura que se prevé marcada por la tensión permanente.

➡️ Política

Más noticias: