Plano medio corto de Anna Grau con americana azul hablando desde el atril de la sala de prensa del Parlament de Catalunya

POLÍTICA

Anna Grau deja la política

Llegó al partido en 2019 y sustituyó a Lorena Roldán como número dos en 2021

Anna Grau, hasta ahora portavoz de Ciudadanos en el Parlament, ha anunciado que deja la política. La periodista y escritora no concurrirá a las próximas elecciones del 12 de mayo en Cataluña, y su intención es volver al mundo de la comunicación. Grau se ha despedido con un emotivo mensaje, agradeciendo a su formación y animando a “luchar por una Cataluña y una España mejor”.

“Gracias Ciudadanos por la ilusión y la convicción de que se podía cambiar todo, y por hacerme volver a mi tierra. Cuando muchos se iban sin esperanza, yo he tenido el honor de ser diputada en el Parlament con el partido que hizo historia en 2017. Ahora cierro esta etapa y vuelvo a ser una más de los que luchan por una Cataluña y una España mejor”.

Plano medio de Anna Grau hablando desde su escaño en el Parlament de Cataluña

El adiós de Anna Grau llega en un momento especialmente delicado para la formación naranja. El fracaso de las negociaciones para ir juntos con el PP provocó la dimisión del secretario general, Adrián Vázquez. Carlos Carrizosa encabezará la candidatura de Cs en las elecciones catalanas, cuando todas las encuestas les dan cero diputados.

Savia nueva para un proyecto a la deriva

Anna Grau se afilió al partido en noviembre de 2019, tras la debacle naranja en las generales. En las elecciones catalanas de 2021, fue designada para sustituir a Lorena Roldán cuando esta anunció su baja para irse al PP. Ciudadanos obtuvo entonces seis diputados, treinta menos que en la legislatura anterior, en pleno proceso de descomposición que sus dirigentes no han podido frenar.

La suya fue una apuesta de la entonces presidenta del partido, Inés Arrimadas, y de Carlos Carrizosa, candidato de Ciudadanos en las elecciones de 2021. Grau no era una advenediza en la política, y llevaba años analizando la actualidad en varios medios catalanes y peleándose con tótems procesistas como Pilar Rahola. Llegó al partido con un mensaje de resistencia que ha mantenido durante estos últimos años: “Ciudadanos existe, resiste, insiste”.

En 2023 fue designada candidata de las municipales en Barcelona, con el objetivo de restaurar un partido roto tras el experimento fallido de Manuel Valls. Su cometido era evitar la desaparición de Ciudadanos en Barcelona, pero no consiguió ningún diputado. Volvió entonces a la primera línea en el Parlament, protagonizando sonados momentos con alguna que otra expulsión del atril por parte de la presidenta Anna Erra.

No se irá al PP ni a Vox

De convicciones profundamente constitucionalistas, Anna Grau meditó entrar en el partido con el auge del mismo en pleno Procés. Según explicó ella misma, fue su pareja de entonces, Fernando Sánchez-Dragó, quien le desaconsejó que lo hiciera. La periodista postergó la decisión dos años, y su ascenso dentro del partido fue meteórico.

Primer plano de Anna Grau de Ciudadanos posando para una entrevista

Durante su etapa como portavoz en el Parlament ha sido uno de los principales azotes del nacionalismo catalán. Sus convicciones la habían llevado a presidir Sociedad Civil Catalana en Madrid, plataforma desde la cual defendió la igualdad de todos los catalanes y el bilingüismo. No obstante, su llegada al partido, considerada como un fichaje estrella, no consiguió revertir el imparable proceso de descomposición del mismo.

En todo caso, la periodista ha evitado caer en la tentación de exdirigentes naranjas que se pasaron al PP o a Vox. Su adiós a Ciudadanos es también un adiós a la política, al menos de forma temporal. En sus últimos meses de militancia ha defendido la reunificación de la derecha en Cataluña, bajo el proyecto de Ciudadanos al que sigue viendo como la resistencia.

➡️ Política

Más noticias: