La ANC sale al rescate de Carles Puigdemont
La entidad de Dolors Feliu manda su 'escalf' al expresident
La Assemblea Nacional Catalana (ANC) lleva tiempo gesticulando contra la “traición” de los partidos independentistas. Amenaza constantemente con la lista cívica para castigar a ERC y Junts. Pero la realidad es que cuando las cosas van mal dadas en Waterloo, la ANC siempre está ahí para echar una mano.
Este viernes, solo unas horas después de que los siete diputados de Junts en el Congreso invistieran a Pedro Sánchez, lo han vuelto a hacer. La ANC ha emitido un llamativo mensaje con motivo del arranque del juicio por el desvío de fondos para el referéndum del 1-O. A pesar de que el Tribunal de Cuentas juzga hasta a 35 excargos de la Generalitat, la Assemblea solo cita con nombres y apellidos a Carles Puigdemont.
“Todo nuestro apoyo a Carles Puigdemont y a la treintena de excargos de la Generalitat que hoy son juzgados por los gastos del 1-O”, han publicado en un tuit. Es más, lamentan que “así son las promesas de desjudicialización que ha vendido el PSOE, humo y falsas promesas”. Casualmente, es el mismo PSOE que ayer invistió Carles Puigdemont, al que ahora dan su “escalf”.
La ANC, hasta el final con Puigdemont
El Tribunal de Cuentas juzga desde hoy a 35 excargos del gobierno catalán durante el referéndum del 1 de octubre de 2017. Además de Puigdemont, están acusados el entonces vicepresidente Oriol Junqueras y el expresident Artur Mas. También exdirigentes como Clara Ponsatí, Dolors Bassa y Raül Romeva.
Causalmente, la ANC ha evitado citar estos y otros nombres, y solo ha nombrado a Carles Puigdemont. Esto refuerza la idea de que pese a sus pataletas, la Assemblea sigue siendo un instrumento al servicio de Waterloo. En los comentarios les recuerdan que “Junts pacta con el PSOE renunciar a la unilateralidad y ni siquiera lo dicen a los votantes”.
La Assemblea Nacional Catalana ya ha sido acusada varias veces por las bases de formar parte del mismo sistema que representa Junts per Cataluña. La ANC es sospechosa así de orbitar en torno al entramado de Puigdemont junto al Consell de la República. Mensajes como los de hoy alimentan aún más esta extendida sospecha.
El ocaso de la Assemblea
Tras la investidura, la entidad que dirige Dolors Feliu afirmó que “hoy se consuma la sumisión de los partidos independentistas al PSOE”. También que “ningún perdón nos desmovilizará” y que “la voz del pueblo catalán está en las calles y en el Parlament”. Unas proclamas que contrastan con su sumisión a Junts.
Acusan a la ANC de sustentar el chiringuito de Carles Puigdemont y de no tener ya ninguna capacidad de movilización. El ocaso de la entidad la aleja de la competencia por liderar al independentismo indignado con los partidos. Sin ir más lejos, les echan en cara que no organizaran ninguna movilización contra los acuerdos de investidura.
Mientras, sigue la indignación de amplios sectores del independentismo por investir al gobierno de PSOE-Sumar. Equiparan a Junts con ERC, y amenazan con un castigo sin precedentes en las próximas elecciones catalanas. El último sondeo del CEO muestra efectivamente una caída sin frenos de los partidos procesistas.
Más noticias: