Plano medio de Dolors Feliu en la manifestación del 11 de septiembre de 2023 sujetando una pancarta azul y alzando su brazo derecho haciendo la señal de las 4 barras de la senyera con los dedos

POLÍTICA

La ANC insiste en cambiar el nombre de la plaza de España de Barcelona

De momento, tienen hasta una web

Cataluña está llena de ellas: en la práctica totalidad de municipios en manos de partidos procesistas (y también en los territorios cupaires, por supuesto) no falta una Plaça de l’1 d’Octubre. Ahora, esa entidad de intrépidos apesebrados de vanguardia que es la ANC, quiere que Barcelona, el cap i casal de Catalunya, también tenga una.

¿Saben ustedes que espacio han escogido los sospechosos habituales? Pues ni más ni menos que la Plaza España. Y la idea parece ser de Dolors Feliu. ¿La habrá tenido ella sola?

Logo de WhatsAppNUEVO EN WHATSAPP: Únete a la comunidad de E-Notícies y comenta sin censura las noticias de verdad.

Lo tienen difícil

Sí, se puede llegar a entender que al independentismo no le agrade el nombre de esta rotonda inmensa, pero hay otros mejores que ése. ¿Qué tal Plaça de l'Exposició a Plaça del 1929? ¿ Y Plaça de la UE? Tendría cierta gracia, vistas las pocas posibilidades de quedarse dentro que tendría una Cataluña independiente. 

Plano medio de un manifestante independentista con una máscara estilo luchador mexicano con los colores de la bandera estelada

Con todo, y el hecho de que la ANC y Dolors Feliu anden en el asunto, permite intuir que, si a alguien molesta, es más al procesismo. ¿Por qué? Pues porque recuerda lo que tan bien explicó Monterroso en su más célebre microrrelato: cuando despertaron, el dinosaurio todavía estaba allí. La pregunta, no obstante, es si han despertado ya.

Logo de TelegramNOVEDAD TELEGRAM: ¡Pincha aquí para unirte a la comunidad de TELEGRAM de E-Notícies, las noticias de verdad sin censura.

En todo caso, parece que España, que cada uno escoja el animal que considere para identificarla, va a seguir dando nombre a la plaza durante tiempo indeterminado. Proponer rebautizar el espacio como Plaça del Procés sería, quizá, una buena respuesta, pero resulta ciertamente aventurado dar por hecho que según quién captase la ironía. En todo caso, este septiembre y Diada mediante, han vuelto a ponerse manos a la obra.

Collboni

Con Jaume Collboni como alcalde y sin que los procesistas sean necesarios para conformar mayorías, el asunto está para los primerdeoctubristas peor que con Colau. En su día, la que fuera alcaldesa acepto un ruego de ERC para dedicar una calle o una plaza al referéndum ilegal y hasta ahí. El actual alcalde, a no ser que Pedro Sánchez se vea obligado por el dúo Puigdemont-Aragonès a imponérselo para ser investido, no parece estar por la labor. Hasta hoy, el asunto no se ha discutido, pero hay una propuesta del Consell de Districte d’Horta-Guinardó para llamar Plaça de l’1 d’Octubre a un espacio peatonal sin nombre del distrito.

Únete al boletín de E-NotíciesLas NOTICIAS DE VERDAD
Unirme

Por tierra, mar y aire

Pese a todo, las huestes de la ANC no cejan en su empeño. Así; por tierra, mar y aire –en realidad sólo con una campaña en su web-; están dispuestos a pelearlo. Si ganan, entrar o salir de Barcelona por Gran Vía desde o hacia l’Hospitalet nos recordará aquella mezcla de pesadilla y esperpento a que nos llevó su objeto de negocio.

Sea como fuere, es normal que en la ANC aboguen por ello: al final, viven de eso. Dolors Feliu (ANC), Xavier Antich (Òmnium) y Jordi Gaseni (Associació de Municipis per la Independència) dicen que lo tienen casi hecho; pero, de momento, no han presentado petición formal al consistorio.