Primer plano de la presidenta de la ANC Dolors Feliu

POLÍTICA

Ni la ANC justifica a Carles Puigdemont

La entidad insiste en el bloqueo de las instituciones españolas como el único camino

La decisión in extremis de Junts de apoyar al PSOE en la Mesa del Congreso ha provocado una nueva crisis en el procesismo. El independentismo radical cargó contra el partido de Carles Puigdemont, con acusaciones de “traidores” y “botiflers”. Ni siquiera la ANC, entidad afín a Waterloo, justifica la decisión. 

A las puertas de una nueva Diada, la Assemblea Nacional Catalana (ANC) ha emitido un comunicado criticando la decisión de Junts. “Solo el bloqueo de las instituciones españolas puede precipitar la quiebra del Estado y abocar a los partidos españoles a la necesidad de resolver el conflicto catalán si quieren gobernar”.

La entidad que dirige Dolors Feliu ve el bloqueo “como una estrategia, y no una finalidad en sí misma o una táctica para conseguir un mejor posicionamiento de los partidos en la partida estatal”. Y advierte que “entrar en dinámicas estatales de ejes derecha-izquierda no nos ha servido nunca y no nos servirá ahora para hacer efectivo el mandato del referéndum de independencia del 1 de octubre”.

La ANC, crítica con Junts

Para la ANC, “facilitar la mesa[del Congreso]activamente es entrar en el juego de quien nos quiere súbditos”. Afirma que Junts ha facilitado la constitución de la mesa “a cambio de prebendas institucionales como la constitución de grupo propio de los partidos independentistas”. Lo cual “es hacer prevaler la táctica partidista haciéndola pasar por encima de los intereses y las necesidades de la nación”.

Primer plano de Pedro Sánchez con cara de preocupación y primer plano medio de Carles Puigdemont riendo. De fondo, una foto de la Mesa del Congreso de los Diputados

La entidad deja claro que “esta no es, a nuestro parecer, la estrategia que no llevará a la constitución del Estado catalán”. El gran “peligro”, advierte, es que los partidos “pierdan de vista” el objetivo de la independencia.

Las condiciones que los partidos procesistas han pactado con el PSOE no convence a la Assemblea. “Las comisiones de investigación o hablar catalán en el parlamento y la UE no son una opción creíble por parte del Estado, que incumple sistemáticamente”, dicen. Pero además, incide en que “rebajan a mínimos democráticos las expectativas que los partidos independentistas nos habían planteado”.

Junts, como ERC y la CUP

La ANC también considera que “con estos pactos” lo que se consigue es “el blanqueo de España en Europa”. Define el sí de Junts en la Mesa del Congreso como “una sumisión del Estado español”. “Solo la garantía del reconocimiento de Cataluña como nación soberana puede ejercer la fuerza necesaria para encarar el conflicto con garantías de éxito”.

El comunicado de la ANC llega a menos de un mes para que se celebre la diada del 11 de septiembre. En el horizonte están las manifestaciones de las entidades soberanistas como la Diada y el 1 de octubre. Pero el independentismo radical ya ha advertido con movilizaciones permanentes si Puigdemont inviste a Pedro Sánchez

También será interesante ver como reciben los manifestantes a los dirigentes de Junts en esas manifestaciones. Los líderes de Esquerra ya han sufrido estos últimos años los escraches, y ahora puede ser el turno de Junts. Y es que tras lo de ayer, ya ponen a los postconvergentes en el mismo saco que ERC y la CUP.