Montaje con foto de personaje
POLÍTICA

La amnesia de los Comuns: Defienden a Sánchez pero olvidan cómo llegó Colau al poder

La entonces candidata a la alcaldía no dudó en utilizar las acusaciones de corrupción contra Xavier Trias


El anuncio de la posible dimisión de Pedro Sánchez ha suscitado el apoyo sin fisuras de su socio de Gobierno, Sumar, que ha salido en tromba a defenderle. Por supuesto Yolanda Díaz, pero también el ministro de Cultura, Ernest Urtasun. En su intervención en El Cafè d’Idees de TVE, el dirigente de los Comunes ha hablado de una ofensiva reaccionaria y de la extrema derecha contra el presidente del Gobierno.

“Los progresistas tenemos que estar más unidos que nunca, y que no nos pase como a Mónica Oltra, que se la acusó para tumbar un gobierno progresista”, ha dicho Urtasun. El ministro ha advertido que estamos ante un caso de lawfare: “Cuando un sindicato de extrema derecha presenta una denuncia contra un familiar del presidente del gobierno de esta forma, nos recuerda a muchas de las cosas que han pasado”.

Urtasun se acuerda de Mónica Oltra, pero en cambio se olvida de cómo llegó a Ada Colau a la alcaldía de Barcelona. En 2015, la entonces candidata no dudó en utilizar en campaña las acusaciones de corrupción contra Xavier Trias, que luego se demostraron falsas. Los Comunes hacen gala así de su recurrente memoria selectiva y su doble rasero sobre los escándalos de corrupción en función de a quien afecta.

Misma situación, diferentes actores

En 2014, el diario El Mundo desveló que Xavier Trias estaba siendo investigado por la policía por presuntos movimientos bancarios entre Suiza y Andorra. Varios medios vincularon al entonces alcalde de Barcelona con la corrupción de los Pujol y el 3% de CiU. La campaña electoral de las municipales un año después estuvieron marcadas por la sombra de la sospecha, y aunque el caso aún no había llegado a la justicia, los Comunes lo utilizaron para ganar las elecciones que llevaron a Ada Colau al poder.

Podemos había basado su ascenso en la denuncia de la corrupción, y Xavier Trias era un caramelo para la candidata a la alcaldía de Barcelona. En aquella campaña comparó a Trias con Esperanza Aguirre, porque “están rodeados de corrupción y tienen una forma compulsiva de recortar derechos y privatizar servicios públicos”. Para hacerlo, decía Colau, “nos dicen que no hay dinero y después lo tienen en Suiza y Andorra”.

La Fiscalía Anticorrupción acabó archivando la causa contra Trias por falta de pruebas, pero para entonces Ada Colau ya había conseguido su objetivo de llegar a la alcaldía. Los Comunes acusan ahora a la extrema derecha de lanzar una ofensiva contra Pedro Sánchez con acusaciones falsas de corrupción para derrocar al Gobierno. Misma situación pero diferentes actores, que demuestra la doble moral de los morados.


 

➡️ Política

Más noticias: