Silvia Orriols en un mitin en Lleida
POLÍTICA

Aliança Catalana sigue su expansión territorial

El partido de Sílvia Orriols ya encara las próximas elecciones municipales y apuesta por la militancia de base

Aliança Catalana es un partido en pleno crecimiento.

Heredera del descrédito que sufre ahora el procés, la formación de Orriols condensa poco a poco el nuevo discurso nacionalista. Se trata de un discurso de orden conservador, identitario y en oposición a la combinación de tendencias woke y promesas procesistas que ha caracterizado a la política catalana.

Esta dinámica ascendente se expresa en sus resultados electorales.

Plano medio de Sílvia Orriols votando en el Parlament de Catalunya con la barretina de su abuelo en su mano izquierda

De ser un partido minoritario, AC se hizó con la alcaldía de Ripoll y, poco después, adquirió presencia en todo el territorio catalán. Finalmente, el partido consiguió su cuota electoral, a pesar de tener toda la infraestructura procesista en contra.

Todo ello que uno de los objetivos más urgentes y fundamentales del partido sea la implantación territorial. Algo que se traduce en más fuerza social y electoral, que, a su vez, se traduce en fuerza económica y mediática. Como cualquier otro partido que despega, Aliança Catalana necesita adquirir velocidad de crucero.

Crear una militancia sólida

Este fin de semana, AC ha celebrado algunos encuentros con militantes y simpatizantes en varios puntos de la geografía catalana. La intención es encarar las próximas elecciones municipales del 2027. A diferencia de otras elecciones como las europeas, las elecciones municipales consiguen un apoyo social más lento, pero también más firme.

En esta clase de labores, figuras internas como los secretarios de organización o los propios candidatos tienen una importante función de captación.

Oriol Gès, por ejemplo, el secretario de organización del partido, apeló este fin de semana a la militancia para “construir una base sólida que interpele a todos los catalanes que no se sienten representados por la actual clase dirigente”.

En una línea similar, el candidato por Barcelona, Lluís Areny, o el secretario de Estudios y programas del partido, Jordi Aragonès, también han estado presentes en estas reuniones territoriales, celebradas en lugares como Osona o Terrassa.

Ambos han remarcado el alto grado de descontento del votante nacionalista con la situación política catalana. También han resaltado la importancia que tiene en este momento dar publicidad a las propuestas del partido y estar cerca de las bases. De la misma manera, han criticado tanto la aplicación como la utilidad del cordón sanitario contra Aliança Catalana en el Parlament.

➡️ Política

Más noticias: