Aliança Catalana prepara el salto al Parlament con la duda del papel de Sílvia Orriols
El partido de la alcaldesa de Ripoll tiene prácticamente decidido presentarse a las próximas elecciones al Parlament de Catalunya
Que la Aliança Catalana será la principal fuerza emergente a tener en cuenta en las próximas elecciones en Cataluña es algo cada vez más evidente. Ya no es una cosa de Twitter. En el Parlament, ya pocos dudan de que la irrupción de la formación de Sílvia Orriols será una realidad en los próximos comicios catalanes.
Las encuestas internas de los partidos refuerzan esta teoría e incluso los medios procesistas dan por hecho que el partido identitario de la alcaldesa de Ripoll tiene serias opciones de obtener representación en la cámara catalana.
De momento, ni Sílvia Orriols ni Aliança Catalana han anunciado oficialmente sus intenciones de presentarse a las elecciones. Eso sí, según ha podido saber E-Notícies, se puede dar prácticamente por hecho que la formación identitaria acabará dando el paso definitivo. Dentro del partido están ultimando los flecos para poder presentar de forma oficial su candidatura para dar el salto al Parlament.
En Aliança Catalana son conscientes de que se encuentran ante una oportunidad que no pueden desaprovechar. Tras la desaparición de CiU y el flirteo de Junts con postulados socialdemócratas, no hay nadie que ocupe de forma desacomplejada el espacio de la derecha nacionalista catalana. Y el desencanto independentista con el procesismo también da alas a una formación como la de Sílvia Orriols.
Todo ello, sumado a la campaña antiOrriols llevada a cabo por el establishment que no ha hecho más que reforzar su opción política, hacen prever que Aliança dará finalmente el salto al Parlament. Sin embargo, la candidatura identitaria todavía está verde y hay algunas incógnitas encima de la mesa.
Sílvia Orriols, candidata
Es evidente que Sílvia Orriols es la cara visible del proyecto y que, por lo tanto, no se entendería que no fuese la candidata del partido en las próximas elecciones al Parlament. Las dudas surgen sobre el papel exacto que deberá tener la alcaldesa de Ripoll en la candidatura identitaria. Ni ella ni su partido todavía no han decidido nada, pero el debate ya está encima de la mesa.
¿Sílvia Orriols tiene que encabezar la lista por Barcelona o por Gerona? Esta es una de las principales dudas dentro del partido. Ripoll se encuentra en Gerona, pero dónde teóricamente puede ser más fácil obtener representación es en Barcelona.
Presentarse por Barcelona puede ser el impulso definitivo para que Aliança Catalana consiga hacer entrar a tres representantes de golpe en el Parlament. Sin embargo, presentarse por Gerona también puede ser trascendental para sacar algún diputado en disputa en esta provincia. En este sentido, no hay una apuesta que se pueda considerar segura. Las dos tienen sus riesgos y de aquí vienen las dudas sobre esta cuestión.
Posible alianza con el Front Nacional de Catalunya
Otra de las incógnitas respecto a la futura candidatura de Aliança Catalana a las elecciones catalanas es un posible pacto con el Front Nacional de Catalunya. AC no deja de ser una escisión del otro partido nacionalista catalán y las heridas abiertas en su día todavía no han cicatrizado. En este sentido, pero, el partido de Sílvia Orriols no tiene prisa para llegar (o no) a un pacto con el FNC.
Aunque el Front cuente con una estructura de partido más consolidada, no tienen a nadie que pueda igualar el carisma que Sílvia Orriols genera entre sus potenciales votantes. Eso Aliança lo sabe y prefiere dejar pasar el tiempo antes de tomar una decisión mientras construyen un partido que está llamado a convertirse en una alternativa real y en un referente dentro del espacio catalanista, identitario y de derechas en Cataluña.
Más noticias: