La alerta policial que preocupa en Cataluña: ya están aquí
Bandas criminales organizadas se están desplazando de París a Barcelona
Por si no fuera suficiente con el auge de la delincuencia desatada que está sufriendo Cataluña en los últimos tiempos, ahora la policía advierte de que la Copa América podría convertir Barcelona en capital mundial de la delincuencia.
Los servicios de inteligencia de la policía temen que las bandas criminales organizadas que desembarcaron en París por los Juegos Olímpicos ahora se dirijan a Barcelona. La Copa América de Vela atraerá a la ciudad miles de visitantes. Entre los cuales estarán estos ladrones itinerantes que aprovechan los grandes eventos para hacer su agosto particular.
La amenaza es real. Tanto, que la Europol ya se ha puesto en contacto con los cuerpos policiales en Cataluña para compartir información sobre estas bandas criminales. La primera constatación es que muchas de ellas ya se están trasladando a Barcelona, y han sido detectadas en las inmediaciones. Esto será fundamental para que los cuerpos policiales en Cataluña puedan preparar los dispositivos de prevención y seguridad.
Un caramelo para los ladrones
La policía cree que durante el evento actuarán estos ladrones especializados en la sustracción de relojes y objetos de lujo. Sobre todo grupos organizados, bandas criminales internacionales con un evidente componente de peligrosidad.
La Copa América de Vela es un caramelo para estos ladrones, porque atraerá a Barcelona a una élite internacional con bisutería, complementos y vehículos de lujo. Además, estos grandes eventos favorecen las aglomeraciones y el caos perfecto para que estos delincuentes puedan actuar.
La policía cree que durante el evento actuarán estos ladrones especializados en la sustracción de relojes y objetos de lujo. Sobre todo grupos organizados, bandas criminales internacionales que, una vez finalice el evento, se irán.
Esto se une al problema latente de la delincuencia en Cataluña, y especialmente en Barcelona. En la ciudad condal no solo han aumentado los delitos sino también la violencia con la que se producen. Recientemente un joven murió por intentar resistirse y otro resultó gravemente herido también por oponer resistencia a los agresores.
Dispositivo de seguridad
La Copa América será la primera prueba de fuego para la nueva consejera de Interior, Núria Parlón, tras el adiós del polémico Joan Ignasi Elena. Una etapa que se caracterizó por la mano blanda con la delincuencia y, eso sí, la dureza contra aquellos que señalaban el problema de la inseguridad y que fueron sistemáticamente tildados como fascistas y ultraderecha.
El PSC asume ahora el reto de reforzar la seguridad en Cataluña y frenar el auge de la delincuencia. El evento en Barcelona será una oportunidad para demostrar que ha habido un cambio. Los cuerpos policiales (Mossos, Guardia Civil y Policía Nacional) ya trabajan en un plan de choque para prevenir los problemas durante estos días.
Los Mossos se encargarán de la seguridad ciudadana y el orden público, junto a sus habituales funciones de policía administrativa, judicial y de investigación. Además protegerán a las autoridades y patrullarán por el aire por vía terrestre. Las patrullas marítimas rastrearán las zonas costeras.
La Policía Nacional se centrará en la seguridad de autoridades nacionales e internacionales, y de funciones en materia de extranjería. La Guardia Civil se encargará de la vigilancia de los puertos y de funciones marítimas para garantizar la seguridad de la propia competición.
Más noticias: