#006 ENTREVISTA Alejandro Fernández (PP): "El 'procés' trajo la decadencia"

POLÍTICA

Alejandro Fernández: 'Salvador Illa se ha convertido en una muleta de Pere Aragonès'

Entrevista al presidente del PP de Cataluña. El dirigente popular carga con dureza contra el Govern y el líder del PSC y avisa de los problemas que provocará que el 'procés' se haya trasladado a la política nacional

Escúchalo también en:

Ivoox | Youtube Music

E-Notícies nos hemos acercado al Parlament de Catalunya para hablar con Alejandro Fernández. El presidente del Partido Popular de Cataluña es de aquellos políticos que marcan perfil propio, siendo capaz incluso de enmendar a la cúpula de su partido cuando ve que no toma el rumbo que él considera correcto. Tras unos años complicados, todas las encuestas auguran unos muy buenos resultados al PP catalán en las próximas elecciones, previstas para inicios de 2025 -si no se adelantan-.

Alejandro Fernández atiende a E-Notícies para dejar clara su postura sobre algunos de los temas más destacados de la actualidad político. Los peligros de que el 'procés' se haya trasladado a la política nacional, sus esperanzas en la justicia para que frene la amnistía, el giro de Junts respecto a la delincuencia reincidente, los escenarios que se abren en Cataluña tras la previsible caída del procesismo o sus duras críticas al Govern de Pere Aragonès y a Salvador Illa son algunas de las cuestiones que Alejandro Fernández ha tratado en esta entrevista con E-Notícies.

'Pedro Sánchez utiliza a Salvador Illa, que se ha convertido en una muleta de Pere Aragonès'

Alejandro Fernández se muestra muy crítico con el Govern. "Cataluña va a seguir en decadencia si sigue gobernada así", denuncia. Y, por este motivo, reclama a Pere Aragonès un adelanto electoral. "Hace tiempo que lo pedimos", reivindica.

Eso sí, el líder del PP catalán no tiene muchas esperanzas de que esto acabe ocurriendo. Y, en este sentido, señala directamente a Salvador Illa, a quien acusa de haberse convertido en "la muleta de Pere Aragonès" por culpa de los intereses de Pedro Sánchez, que "le utiliza" para sus fines.

Alejandro Fernández siempre ha tendido su mano a Salvador Illa para tumbar el procesismo, pero critica el acercamiento de los socialistas a ERC y Junts. En este sentido, recuerda que las encuestas dicen que "los números darían para un cambio, pero la pregunta es si el PSC es ahora mismo un cambio". "No veo a Salvador Illa en disposición de liderar una alternativa en Cataluña. El PSC se ha convertido en procesista", expone.

Alejandro Fernández, en una conferencia en Eurostars

Por este motivo, asegura que "le corresponde al PP liderar la oposición en Cataluña" y confía en que su partido acabe concentrando gran parte del voto constitucionalista. Las encuestas auguran una subida destacada para los populares en los próximos comicios, un hecho que demuestra que la estrategia del partido en Cataluña "no dio resultados a corto plazo, pero en el medio plazo ya está dando resultados".

Sobre las próximas elecciones, Alejandro Fernández no quiere concretar si será candidato a la presidencia de la Generalitat, aunque todo indica que acabará siendo así. Lo que sí que deja claro es que su papel ahora es "liderar la oposición en un momento en el que el PSC no la ejerce". 

Los peligros de trasladar el 'procés' a la política nacional

Alejandro Fernández avisa de las consecuencias de que el 'procés' haya pasado de Cataluña al conjunto de España. "El 'procés' en Cataluña acaba fracasando y lo que hace el PSOE es sumarse a un proceso distinto. Ya no es el proceso catalán, es el proceso español con PSOE, Sumar y los partidos nacionalistas". Según su teoría, estas formaciones no comparten el destino de este proceso, pero sí el trayecto "que van a hacer juntos. Unos pretenden que este viaje acabe en una república federal y otros pretenden que acabe en referéndums de autodeterminación para independizar Cataluña o el País Vasco".

Y advierte que "del mismo modo que el proceso catalán no trajo la independencia sino la decadencia, este proceso no va a traer ni la república ni la independencia. También va a traer la decadencia: erosión institucional, erosión de la convivencia, la salida de empresas... Lo mismo que ocurrió en Cataluña se va a extender al conjunto de España".

El presidente del PP en Catalunya, Alejandro Fernández, interviene durante un acto sectorial del Partido Popular sobre economía, en Casa Seat, a 26 de junio de 2023, en Barcelona

Confía en que la justicia tumbe la amnistía

Alejandro Fernández se muestra confiado en que la justicia acabe tumbando la Ley de amnistía. "El poder judicial se va a proteger y va a defender el estado de derecho. No van a aceptar que se les diga que han estado sistemáticamente prevaricando", expone. "Yo no me planteo un escenario distinto al que el Tribunal Constitucional acabe declarando inconstitucional" la ley que impulsa Pedro Sánchez con sus socios procesistas. Eso sí, deja claro que "a diferencia de otros partidos políticos, nos guste o no, nosotros respetaremos y acataremos las resoluciones judiciales".

Críticas a Junts por su giro respecto a los delincuentes reincidentes

Alejandro Fernández también habla claro sobre la propuesta de un sector de Junts de expulsar a delincuentes reincidentes. Y no duda en criticar el giro que ha hecho el partido de Puigdemont. Señala que "ellos son corresponsables de todo esto", recordando que tras años "pactando con la CUP, ahora se acuerdan de que son defensores del orden y la ley". "Aprobaron la consagración de la okupación ilegal como si fuera un derecho. Pero cuando a un alcalde[de Junts]le ocuparon la casa, salió con un hacha a repeler a los okupas. Aquí todos son muy antisistema hasta que les tocan su bolsillo o su propiedad, entonces se hacen todos de derechas", denuncia.

En cualquier caso, el líder del PP catalán afirma que "nunca es tarde si la dicha es buena" y celebra que "ahora les dé por defender cosas tan evidentes como que hay que luchar contra la multirreincidencia o que hay que tener una política de inmigración rigurosa". Sobre esta cuestión, remarca que es "evidente" que "el 'papeles para todos' impulsado por la izquierda no tiene ningún sentido".

➡️ Podcast Entrevistas ➡️ Política

Más noticias: