Un hombre con barba y gafas, vestido con traje oscuro y corbata, está hablando en un programa de televisión. En la parte inferior de la imagen hay texto en catalán sobre el futuro del gobierno de Salvador Illa.
POLÍTICA

Alejandro Fernández destapa en TV3 el 'engaño' del PSC a los partidos procesistas

Según el líder de los populares la financiación singular no se podrá hacer realidad

El presidente del PP de Cataluña y diputado en el Parlament, Alejandro Fernández, ha sido entrevistado esta mañana en Els Matins de TV3. Ha valorado la gestión de los primeros 100 días de Salvador Illa: “En actitud le apruebo, en gestión no”.

Alejandro Fernández hablando en un podio con micrófonos en el Parlament de Catalunya

El lider de los populares catalanes ha valorado que “después de muchos años de tensión política, a diferencia de sus antecesores Salvador Illa se dirige a la mayoría de catalanes”. Además, ha admitido que es “un hombre empático” y ha insistido con el símil del “yerno perfecto”. Pero ha criticado que “se inspire” en la obra de gobierno anterior, y que elija como socios a ERC y los Comuns. “El gobierno del PSC da continuidad a una gestión fracasada”, ha dicho, lo cual para es “discutible”. 

El 'timo' del PSC a los partidos procesistas

Alejandro Fernández hizo este miércoles una dura intervención en el Parlament contra la financiación singular que han pactado ERC y el PSC. En el plató de TV3 esta mañana, el líder de los populares ha aclarado por qué, en su opinión, es un engaño del PSC a los partidos procesistas, y no se podrá hacer.

Ha definido el acuerdo como un ejemplo del “procesismo” que practica el PSC junto a los partidos independentistas: “El procesismo es marcar un horizonte ilegal e ilusionar a la gente con algo inviable que con los años nunca llega”. Ha puesto como ejemplo el acuerdo de financiación alcanzado en 2009 por el tripartito (ERC, PSC e ICV), y que se presentó como “singular” y con una vigencia de 25 años. Entonces se dijo que Cataluña salía del Consejo de Política Fiscal y Financiera y que recaudaría sus propios impuestos. “Con el tiempo se ha demostrado que era mentira”, ha explicado Fernández.

Con esta nueva financiación singular, Fernández cree que lo que buscan los procesistas es ganar tiempo: “ERC hasta que se resuelvan sus problemas internos, Junts hasta que se resuelva la situación personal de Carles Puigdemont, que es lo único que les preocupa. Y el PSC, que tienen una habilidad extraordinaria, plantean este horizonte a largo plazo”.

Para Alejandro Fernández, es un “engaño” del PSC a los partidos procesistas, porque “aquí se plantean horizontes que pueden ilusionar a muchos pero que luego no se harán”. En su opinión, “si alguien se cree que la Agencia Tributaria española desaparecerá de Cataluña es que vive en Narnia”. Ha hecho una predicción a seis meses: “La Agencia Tributaria Catalana solo servirá para cobrar las multas de tráfico y el miserable impuesto del CO2 que es especialmente cruel con la gente que no puede cambiarse el coche”.

➡️ Política

Más noticias: