
Alejandro Fernández desafía a Salvador Illa tras su amenaza en el Parlament
El President de la Generalitat le amenazó con emprender acciones legales por su afirmación sobre el Chili
La crisis del PSOE ha borrado la sonrisa a Salvador Illa y ha fulminado de un plumazo la ‘pax catalana’ que tanto ahínco se había esforzado en proclamar. La relativa cordialidad entre los grupos -salvo algunas excepciones- estaba marcado el tono de la presente legislatura. Pero la trama de corrupción de Koldo García y Santos Cerdán, y la aparición de Salvador Illa en el informe de la UCO, han traído una escalada de tensión en el Parlamento catalán.

Esta tensión se evidenció en el pleno del pasado 18 de junio, y derivó ayer en un encontronazo entre Alejandro Fernández y Salvador Illa. El líder del PP dijo que “ya sabemos quién es Chili” y acusó al Presidente de haber mentido en sede parlamentaria. Illa respondió amenazando con emprender acciones legales.
“Acaba de cometer una grave imprudencia, un grave error que va a lamentar”, le advirtió Illa a Fernández. Este ha respondido desafiándole con un mensaje en X. Se reafirma en sus afirmaciones, y añade que "ni nos callaron los separatistas, ni nos callarán sus aprendices".
El enfado de Illa vino por la afirmación de Alejandro Fernández del vínculo de Salvador Illa con la trama de las mascarillas defectuosas. En el informe de la UCO de la Guardia Civil se reflejaba una afirmación de Koldo García sobre Salvador Illa. “Habla mucho con el Chili”, decía la frase.
PP y Vox preguntaron a Salvador Illa en sede parlamentaria quién es el Chili. Este aseguró no saberlo. Varios medios han apuntado a que el tal Chili sería una empresaria china que vendió mascarillas defectuosas al Ministerio de Sanidad por una suma millonaria.
Así lo repitió ayer Alejandro Fernández en el Parlament, desatando la discusión descrita anteriormente. Fernández actúa ahora como extensión de la estrategia de Génova para desgastar al PSC, clave para la supervivencia de Pedro Sánchez en la Moncloa. Y a su vez, Illa se revuelve con una vehemencia impropia en él denotando cierto nerviosismo.
PPC y PSC trasladan la guerra de Madrid a Cataluña
En el PSC transmiten una cierta tranquilidad y aseguran que la crisis del PSOE no llegará hasta Palau. Están convencido de que no hay nada contra Salvador Illa, y que todo responde a una estrategia de la derecha para desgastar al Govern.
Por su lado, Alejandro Fernández está utilizando la crisis del PSOE para subir el tono y ganar enteros como líder de la oposición ante un Junts desnortado. Puigdemont no puede llevar a cabo una oposición dura porque debe sostener a Pedro Sánchez en Madrid. Esto deja el camino libre a la derecha, no solo al PP sino también a Vox y Aliança Catalana.
Más noticias: