Sílvia Orriols y Alejandro Fernández en un entorno formal con un fondo de asientos rojos y arquitectura clásica.
POLÍTICA

Alejandro Fernández, contra la censura a Orriols: ‘Lo valiente es debatir con ella’

El líder del PPC señala el ‘nivel parlamentario’ de Orriols e insiste en que hay que combatirla ‘en el atril’

Como era de esperar, la intervención más polémica del día de ayer en el Parlament fue la de Sílvia Orriols. La lideresa de Aliança Catalana hizo gala de su habitual dureza parlamentaria y cargó contra el Govern de Illa y la situación de Cataluña. De entrada, empezó por denunciar que el “Reglamento” o la “corrección política” no son justificaciones para limitar el discurso de los representantes políticos.

En materia de contenidos, Orriols no se salió de su guion y habló del riesgo existencial al que se enfrenta Cataluña. “Los valores occidentales están amenazados” y ante esto “la islamofobia se convierte en un deber”. Orriols calificó el islam de religión con tendencias “misóginas y pederastas”.

Una mujer con cabello corto y oscuro, usando una chaqueta azul con estampado floral y pendientes azules, está de pie en lo que parece ser una sala de reuniones o un parlamento, con varias personas desenfocadas en el fondo.

Sobre la inmigración, la diputada Orriols también insistió en que sirve para diluir la identidad catalana. “Vienen a refundar Marruecos, Senegal o Colombia encima de nuestro hogar y pagando todos nosotros”.

En otro orden de cosas, Orriols también fue un verso suelto. Sobre el debate del nuevo sistema de financiación para Cataluña, por ejemplo, Aliança Catalana niega la mayor. A juicio de Orriols, “Cataluña y España son dos piezas de un rompecabezas distinto” y “necesitamos que dejen de robarnos y tratar de asimilarnos”.

Alejandro Fernández: combatir desde el atril

Como también era de esperar, este discurso de Orriols ha movilizado en su contra a toda clase de figuras políticas y medios de comunicación. Muchos insisten en la necesidad del cordón sanitario y en marginar a Aliança Catalana, algo que solo sirve para darle más visibilidad. Porque este discurso de Orriols ha tenido mucho más recorrido que el del resto de grupos parlamentarios, que multiplican su número de diputados.

Alejandro Fernandez hablando en un podio con micrófonos.

El único que no se ha expresado en estos términos ha sido el líder del PPC, Alejandro Fernández, que ha pedido confrontar a Orriols. “La verdad existe. Y la verdad es que Sílvia Orriols tiene un nivel parlamentario poco común”, ha dicho Fernández en un mensaje en redes sociales.

De hecho, Fernández ha mostrado su acuerdo con Orriols en sus críticas al islam y al “feminismo de salón de la izquierda”. Así mismo, también ha mostrado sus diferencias. “Condeno su visceral hispanofobia y su nostalgia por una "Cataluña pura" que nunca existió ni existirá”.

Pero todo esto no obstáculo, dice Fernández, para “esconderse tras el cordón sanitario y ponerle un bozal para evitar que se exprese.  Y en lo que discrepo combatiré sus ideas en el atril, que es lo que hacemos los demócratas: sin cordones sanitarios. A la cara”.

➡️ Política

Más noticias: