Plano medio corto de Alejandro Fernández en un mitin, sin corbata y con un fondo de color azul
POLÍTICA

Alejandro Fernández advierte a Josep Rull: 'Estaría incumpliendo la ley'

El líder del PP, en alerta por lo que pueda hacer el presidente del Parlament en el caso de que detengan a Puigdemont

Toda la política catalana está pendiente del posible regreso de Carles Puigdemont y de su detención una vez pise públicamente Cataluña. Junts ya ha avisado que pedirá al presidente del Parlament, el también juntaire Josep Rull, que suspenda el pleno de investidura de Salvador Illa, previsto para este jueves a las 10.00 horas. “El pleno no se puede celebrar con normalidad si falta un diputado”, dijo este martes Jordi Turull.

Que, una vez arrestado Puigdemont, Rull aplace la sesión que debería servir para proclamar al líder socialista nuevo presidente de la Generalitat es más que probable. Sobre todo, porque ERC y Comuns ya han dejado claro que verían con buenos ojos esta opción.

Josep Rull con gafas y traje oscuro sonriendo frente a una bandera catalana.

Sin embargo, esta suspensión no se podrá alargar eternamente. Recordemos que si el día 26 de agosto no se ha celebrado la investidura de ningún presidente, se convocarán automáticamente nuevas elecciones en Cataluña. Y, si Puigdemont es detenido, es posible que el 26-A todavía siga en prisión preventiva (tras casi 7 años fugado, el riesgo de fuga es evidente y probablemente se le apliquen medidas cautelares para evitar una nueva fuga).

Así pues, siguiendo el argumento de Junts de que no se puede celebrar un pleno "si falta un diputado", se acabarían repitiendo las elecciones aunque Salvador Illa cuanta con una mayoría parlamentaria para ser investido presidente. Sería, sin duda, una anomalía democrática sin precedentes. Por lo tanto, el escenario de suspender la investidura del líder del PSC 'sine die' es inviable. Y, según Alejandro Fernández, ilegal.

Alejandro Fernández: 'Josep Rull estaría incumpliendo la ley'

El líder del PP catalán ha hablado este miércoles en Radio Nacional de España. Y ha querido mandar un aviso al presidente del Parlament, Josep Rull. "Ayer le exigimos en la ronda de consultas que fuera escrupulosamente riguroso en el cumplimiento del reglamento. Él dispone de un único recurso legal en el caso de que apareciera Puigdemont que es el aplazamiento 24 horas del pleno. Pero él no tiene capacidad de suspender un pleno. Si se dedicara a intentar esto, pues evidentemente estaría incumpliendo la ley", advertía Alejandro Fernández.

De este modo, el presidente del Partido Popular en Cataluña deja claro que su formación estará atenta a cualquier triquiñuela que pueda hacer Josep Rull, siguiendo órdenes de su partido, para intentar retrasar eternamente la sesión de investidura de Salvador Illa.

➡️ Política

Más noticias: