Imagen de un Mosso d'Esquadra de espaldas delante de un coche de la Policía Local en la Bisbal d'Empordà
POLÍTICA

Más alcaldes de Cataluña se hartan de la ‘impunidad absoluta’ de los delincuentes

"El territorio sufre una oleada de robos y hurtos. A la gente se le empieza a acabar la paciencia", explican


Cataluña vive un contexto complicado en cuanto a su seguridad. Los datos del Ministerio del Interior, en este sentido, hablan por sí mismos. A las puertas de cerrar el 2023, en Cataluña se han registrado 128.562 hurtos, 20.413 robos en casas y 18.975 hurtos con violencia e intimidación. 

Es por eso que cada vez son más las voces que dicen basta ante este contexto. Ahora ha sido el turno de los alcaldes del Baix Empordà. Los ayuntamientos de la comarca ampurdanesa se han plantado contra los delincuentes multireincidentes, pidiendo que se endurezcan las leyes contra estos. El objetivo es que los ladrones terminen en la cárcel cuando los cuerpos de seguridad los detengan. 

"No puede ser que tarden menos en salir que la propia policía", explicó el regidor de Seguridad de la Bisbal d'Empordà, Xavier Dilmé. La reclamación de los ayuntamientos ampurdaneses llega tras el último boom de la delincuencia que ha experimentado la comarca. "El territorio sufre una oleada de robos y hurtos. A la gente se le acaba la paciencia", dijo Dilmé. 

Sin ir más lejos, la Bisbal d'Empordà ha vivido en este 2023 un total de 78 hurtos y 100 robos. Aun así, tan solo se han registrado 64 denuncias. 

Imagen de los alcaldes del Baix Empordà tras una reunión para abordar la inseguridad en su comarca

El objetivo: resolver la "impunidad" de los delincuentes

Los últimos robos registrados en la comarca han aumentado la alarma social; y ahora, desde los ayuntamientos, piden resolver la "impunidad" con la que actúan dichos delincuentes. 

Una decena de municipios de la comarca se reunieron el pasado lunes, 18 de diciembre, para abordar la problemática. El objetivo pasa por conseguir que se apliquen con firmeza las normativas y, en caso de no ser efectivas, endurecer las leyes. 

Xavier Dilmé, en esta línea, comentó que, en muchas ocasiones, los autores de los robos protagonizados en el Empordà "acumulan 50 y 60 antecedentes". El regidor explicó que actúan con "impunidad absoluta" y esto genera malestar en la zona: "A la gente se le acaba la paciencia". 

La situación, asimismo, se asemeja a la de Forallac. Localidad en la que durante la noche del pasado domingo, 17 de diciembre, se produjeron 5 robos en domicilios. "Entran a diestro y siniestro, los enganchan y el día siguiente los sueltan", afirmaba Josep Sala, alcalde de la población. 

Imagen de un vehículo de la Policía Local del Baix Empordà en Sant Antoni de Calonge

"Quizás habrá que cambiar alguna ley"

Es lo que aseguró un Xavier Dilmé que pide a jueces y fiscales que "apliquen la ley". El regidor de seguridad de la Bisbal pide "cambiar alguna ley" para que los delincuentes no salgan una vez son detenidos. 

Sentimiento que comparte Alberto Mas, regidor de seguridad de Calonge y Sant Antoni. "Las leyes son las que son y se tienen que aplicar. Tenemos que terminar con la impunidad", explicó. 
 

➡️ Política

Más noticias: