Primer plano de Dolors Montserrat sonriendo ligeramente, mirando a un lado y alzando su dedo índice
POLÍTICA

El procesismo se ensaña con Dolors Montserrat

Lluvia de insultos por la misión de la inmersión lingüstica

Una delegación de doce eurodiputados ha visitado Cataluña para analizar el modelo de inmersión lingüística en las escuelas catalanas. Se trata de una iniciativa impulsada por la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo que preside Dolors Montserrat. Esto ha provocado las iras del procesismo contra la eurodiputada del PP.

La visita de los eurodiputados, que se alargará durante tres días, ha puesto de los nervios a partidos y prensa procesista. Empezando por Junts, el partido de Carles Puigdemont, que denuncia “el uso partidista que Dolors Montserrat hace de la comisión de peticiones”. Consideran la misión de esta semana como “una mancha sin precedentes en el prestigio y la dignidad de las instituciones europeas”.

Los postconvergentes dicen que la comisión que preside Dolors Montserrat “acepta cualquier petición que alimente el relato de la derecha española y sirva para avivar la catalanofobia”. Y se quejan de que “las peticiones de ciudadanos independentistas o catalanistas son siempre rechazadas”. Además afirman que la misión está integrada por eurodiputados “conservadores y de extrema derecha”.

La prensa procesista, en pie de guerra

La prensa subvencionada también ha estallado contra la misión para revisar la inmersión lingüística en Cataluña. Antoni Bassas, en el diari Ara pontifica que es “una vergüenza” y arremete especialmente contra Dolors Montserrat, a quien acusan de “autoodio contra su propia lengua”. Concluye que “ha abusado de esta comisión para pintar la inmersión como si fuera el apartheid de sudàfrica”.

El exconseller y exdiputado de ERC Alfred Bosch también ha arremetido contra la misión en un artículo en el diario El Món. Lo califica como “una misión auspiciada por el españolismo para comprobar la opresión lingüística de nuestros niños”. Según Bosch, “los componentes de la expedición son bien cercanos a la dirigente Dolors Montserrat”, a quien compara con Alejandro Lerroux.

A ellos se ha añadido, como no podía ser de otra manera, PIlar Rahola, desde su columna en El Nacional. En la línea de Junts, se pregunta “qué hace Dolors Montserrat abusando de su cargo en Europa para enviar una delegación de eurodiputados ultras contra la escuela en catalán”. El artículo se titula, claro, “Botiflers”, y abre la veda para todo tipo de insultos a Dolors Montserrat en las redes sociales.

Insultos a Dolors Montserrat

“No son catalanes, llevan un disfraz”, “Dolors Montserrat no da para más” o “es una española que le tocó nacer en Cataluña”. Son solo algunos de los comentarios que inundan las redes sociales contra la eurodiputada del PP. Se repiten siempre los mismos insultos, como “botiflera”, “sinvergüenza”, “colona” o “colaboracionista”.

La realidad es que estos últimos días Dolors Montserrat está adquiriendo más protagonismo con su papel en el parlamento europeo. Primero con su rapapolvo a Pedro Sánchez por la amnistía, y ahora con el liderazgo de la misión contra la inmersión. Montserrat es además una persona muy cercana a Alberto Núñez Feijóo.

De hecho, durante un tiempo su nombre sonó como la elegida de Feijóo para relevar a Alejandro Fernández al frente del PP catalán. La clave será la designación del candidato popular a las elecciones europeas de 2024. Si Feijóo opta por Montserrat despejará el camino para Alejandro Fernández, pero sino volverá el runrún sobre una posible candidatura de la eurodiputada a liderar el PP en Cataluña.

➡️ Política

Más noticias: