Primer plano de la vicepresidenta primera del Parlament de Cataluña

POLÍTICA

La última de ERC: '6 de diciembre, día de la constitución del Parlament'

Esquerra vuelve a gesticular para competir con Junts

Los acuerdos de investidura con el PSOE han llevado a ERC y Junts a subir el tono para competir en pedigrí independentista. El Día de la Constitución ha proporcionado un nuevo pretexto para marcar un perfil duro ante los suyos. Esquerra ha sido especialmente creativa en los órdagos a la Constitución.

Alba Vergés, vicepresidenta del Parlament y destacada dirigente de ERC, ha propuesto un cambio del Día de la Constitución. “El 6 de diciembre, si tenemos que celebrar alguna cosa, sería la constitución del Parlament de Cataluña”, ha tuiteado. La republicana ha hecho referencia así a una efeméride histórica.

Vergés citó el tuit donde se recordaba que el 6 de diciembre de 1932, tras más de dos siglos, se reunieron de nuevo las Cortes Catalanas. Ese fue el motivo por el que Francesc Macià decretó ese día como festivo en las dependencias de la Generalitat. Ahora, la nueva ERC aprovecha para una gesticulación más.

ERC, contra la Constitución

El President de la Generalitat, Pere Aragonès, aprovechó también para mandar su mensaje contra la Constitución. La Carta Magna, dijo, “no garantiza los derechos que merece la ciudadanía de Cataluña. Hoy más que nunca, seguimos trabajando por una Cataluña independiente para alcanzar el bienestar, la prosperidad, la igualdad y la libertad plena de los catalanes y las catalanas”.

Claro que muchos se apresuraron a recordarle en las redes sociales que está respaldando al Gobierno del PSOE en el Congreso. Y que como tal, acepta las reglas del juego que establece la Constitución española de la que abomina. Una contradicción que a estas alturas ya casi no sorprende a nadie.

De hecho, hay quien afirma que “la historia os recordará como el partido que hundió a Cataluña”. Tanto ERC como Junts se encuentran en plena crisis de confianza, acusados de traidores por las bases independentistas. No es extraño pues que busquen gesticulaciones como la de Alba Vergés o la de Pere Aragonès.

Se agarran a la Carta Magna

Tanto Junts per Catalunya como ERC han abandonado la vía unilateral para intentar un referéndum acordado en el marco de la Constitución. Por lo tanto, unos y otros apelan a la Carta Magna para encontrar un resquicio para sus planes secesionistas. Algo que les ubica en una flagrante contradicción.

Precisamente en el marco de las reglas del juego, Pedro Sánchez visitará a Aragonès en una visita oficial el próximo 21 de diciembre. Es el primer paso para recuperar la mesa de diálogo entre el Govern y el Estado. Además, ERC prevé reunirse con los socialistas en otra mesa de negociación en Suiza.

➡️ Política

Más noticias: