Afines a Sumar, 'decepcionados' con el pacto con el PSOE
Ni la PAH ni las activistas trans ven bien el texto
De acuerdo, Ada Colau no será ministra –dice ella-, pero eso no la saca del foco. Ahora, de nuevo, está de actualidad gracias a la entidad que en su día fundó. La Plataforma de Afectados por la Hipoteca ya rompió con ella en 2015.
Lo hizo mediante una carta en la que la acusaba de no estar haciendo “lo necesario” para acabar con los desahucios. Ahora, ocho años más tarde, la relación no mejora: para la entidad, el acuerdo de coalición PSOE-Sumar resulta “decepcionante” en materia de vivienda. Y no son los únicos que se quejan entre la infantería de Sumar: algunas de las más destacadas activistas trans creen que el acuerdo no da mucho de sí
¿Por qué no les gusta?
Con claros: tampoco va a servir para acabar con los desahucios sin alternativa habitacional. Además, creen, no incluye “un plan coherente” para hacer valer el derecho a la vivienda. Según la Plataforma, el acuerdo incluye sólo “medidas inconexas” que nadie concreta cómo se llevarán a cabo.
¿Y después del 31 de diciembre?
El 31 de diciembre las medidas incluidas en el denominado “escudo social” caducan y la Plataforma considera que, si no se prorrogan, “llegará un tsunami de desahucios”. ¿De qué medidas se trata? En materia de vivienda, el “escudo social” establece que, hasta el último día de este año, no se puede desahuciar a personas en “situación de vulnerabilidad económica”.
Aberraciones
Con todo, la Plataforma va más allá y califica directamente de “aberraciones” a determinadas propuestas incluidas en el acuerdo. Una de las así consideradas es la del aval del 20% en hipotecas que se quiere otorgar a los jóvenes.
Desde la PAH se apunta que llegará a "muy pocos" y que, además, "fomenta el endeudamiento". Como alternativa proponen la creación "de un parque público de vivienda" y la activación de líneas de créditos blandos. Se recuerda, además, que en Francia se han levantado 150.000 viviendas en cinco años y que en España hay casi cuatro millones de pisos vacíos.
¿Y las trans?
Algunas destacadas activistas trans como Mar Cambrollé lamentan que la palabra 'trans' no aparezca ni una sola vez en el acuerdo rubricado por Yolanda Díaz y Pedro Sánchez. El texto, señala, "abunda en la invisibilización" de este colectivo.
Más noticias: