Personas caminando con maletas en un aeropuerto, con un letrero de salida de emergencia a la izquierda y un letrero de "Solo personal autorizado" arriba.
POLÍTICA

El aeropuerto del Prat, el otro foco de la delincuencia en Cataluña

En una década, los robos se han multiplicado por diez: los sindicatos piden medidas ‘urgentes y permanentes’

Durante las últimas semanas, el aeropuerto de El Prat acapara bastante atención mediática. Pero no precisamente por cuestiones logísticas o por el debate sobre su ampliación. Por el contrario, el aeropuerto de El Prat es ahora famoso por ser un foco de delincuencia.

Si acudimos a la progresión de los últimos años, los datos son inapelables. En 2013, se cometieron 567 delitos en el aeropuerto, diez años después, en 2023, se alcanzaron casi los 6.100 delitos. Por ahora, en lo que llevamos de 2024 se han cometido más delitos que en todo el año 2022 (casi 3.000).

Si extraemos los datos del último año y medio, vemos que la absoluta mayoría de delitos son hurtos (casi 6.000). También se aprecia un número nada desdeñable de robos en vehículos (725). Así mismo, se han cometido 45 robos violentos en una infraestructura crítica en la que ya hay desplegados 150 agentes de Mossos.

Foto de varios agentes de la Policía Nacional en el aeropuerto de Barajas, Madrid

Cien ladrones habituales

Por otra parte, el aeropuerto tampoco se libra del tedioso problema de la multirreincidencia. La semana pasada, por ejemplo, se hacía viral un reportaje de la cadena 2 sobre esta cuestión. De todos los casos de multirreincidencia que hemos oído en Cataluña, tal vez ninguno se acerque al caso de una ladrona del aeropuerto.

Según explicó la policía del aeropuerto, habían llegado a identificar a la misma persona en 189 ocasiones:

Sobre la multirreincidencia, durante los últimos días han abundado las imágenes de personas anónimas que se dedican a cazar a estos ladrones. Algunos casos han sido hasta cómicos, como el de una ladrona que fue atada con su propia chaqueta a una barandilla.

Según informaba La Vanguardia el pasado mes de marzo, en estos momentos hay cerca de 100 ladrones habituales en el aeropuerto. Hablamos de un centenar de personas que han encontrado en la indefensión de los viajeros y en la impunidad un modo de vida. Como explican los propios Mossos, las detenciones no son ni mucho menos disuasorias.

Imagen del control de seguridad del aeropuerto de El Prat

Los sindicatos muestran su preocupación

Ante esta situación, el sindicato mayoritario de Mossos, SAP-FEPOL, pidió la semana pasada la “aplicación de medidas urgentes y permanentes”. En un comunicado, el sindicato explica que el incremento de agentes es necesario, pero que no es la única medida necesaria:

La petición de este sindicato policial va dirigida a las autoridades políticas. Se suma así otra voz al amplio consenso civil sobre la necesidad de atajar la lacra de la inseguridad. “Es imprescindible que el conjunto de la clase política y el propio ejecutivo tomen conciencia de que Cataluña no puede seguir con la situación actual”.

El nuevo Govern del PSC tendrá en el aeropuerto todo un núcleo de debates y polémicas. Además de la cuestión de la ampliación, ahora tiene el problema de seguridad. En el caso del aeropuerto, la sensación de seguridad es prioritaria: además de una infraestructura crítica, es la primera impresión que se llevan los visitantes.

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