Primer plano del líder del PP catalán Alejandro Fernández

POLÍTICA

La advertencia de Alejandro Fernández tras el fracaso de la amnistía en el Congreso

El líder de los populares catalanes marca como fecha clave las elecciones gallegas

El ‘no’ de Junts a la ley de amnistía en el Congreso de los Diputados sigue dando que hablar, y sus efectos han llegado hasta Cataluña. Alejandro Fernández, presidente del PP catalán, ha lanzado un significativo mensaje. El tarraconense lidera el sector del partido que preconiza la máxima intransigencia con los independentistas.

“Un mes más para seguir degradando las instituciones, un mes más de chantajes, de dimisiones de letrados, de esperpento”, tuiteó Alejandro Fernández. Para él, lo vivido ayer en el Congreso es “procesismo en estado puro”. Además, vaticina que después de las elecciones gallegas, “el PSOE volverá a cederle a Puigdemont todo lo que pida”.

Con su oposición frontal a los independentistas, Alejandro Fernández se ha convertido en un referente para los constitucionalistas en Cataluña. El popular advierte que habrás más concesiones de Pedro Sánchez, y que “lo que hoy es inasumible será imprescindible para la convivencia en tres semanitas”. Sus mensajes han tenido respuesta.

El procesismo se traslada a España

Los usuarios de la red social X le responden a Alejandro Fernández que la situación es “insostenible”. Pero él contesta que aunque “para el común de los mortales es insostenible, para ellos es lo ideal”, y recuerda que “llevamos diez años viviendo esto a diario en Cataluña”. El político cree que el procesismo se ha trasladado a España.

Hay que recordar que Alejandro Fernández, que estuvo al mando del PP catalán en los años duros del Procés, se enfrentó recientemente a la dirección de su partido por haber flirteado con los independentistas. Feijóo exploró un pacto con Junts, y Fernández le reprochó que con ellos no hay nada de qué hablar.

La crisis política abierta con el rechazo de JxCat a la amnistía supone también un reto para la derecha en la oposición. Los constitucionalistas piden al PP y a Vox una respuesta más contundente para hacer caer a Sánchez y a sus socios. También en los comentarios le piden a Fernández “que nos organicemos más y mejor”.

En precampaña electoral

Igual que el resto de partidos, Alejandro Fernández está tomando también posiciones de cara a las inminentes elecciones catalanas. En las últimas horas, el líder de los populares catalanes ha dicho que en Cataluña “lo único importante es el futuro personas de Puigdemont, Junqueras y sus secuaces, y no del resto de los catalanes. También ha criticado el “caos” de la gestión de la inmigración y la sequía en Cataluña.

Fernández ha hablado de “década perdida en Cataluña”, haciendo referencia a estos diez años de Procés. El tarraconense se postula como el candidato llamado a revertir la situación y devolver el seny a Cataluña. Su candidatura se opone a la de Salvador Illa, que pese a defender el constitucionalismo, no cierra las puertas a pactar con los independentistas para gobernar.

El problema para Alejandro Fernández es que, pese al crecimiento del PP que señalan las encuestas, la derecha estaría aún muy lejos de poder gobernar en Cataluña. Sin mayorías claras, las únicas opciones viables ahora mismo serían el tripartito o la sociovergencia. El reto de Fernández es pelearse con el PSC en su propio terreno.