Primer plano de Ada colau visiblemente triste
POLÍTICA

Ada Colau, a juicio mientras su partido está a punto de pactar con Collboni

Los Comuns exploran un tripartito con PSC y ERC

Los Comuns siguen explorando fórmulas para entrar en el gobierno de Jaume Collboni en el ayuntamiento de Barcelona. Mientras, su líder Ada Colau se sienta otra vez en el banquillo de los acusados. Está acusada de prevaricación, por romper relaciones con Israel y el hermanamiento con la ciudad de Tel Aviv.

Colau se enfrenta a una querella por prevaricación, a raíz de la decisión tomada a golpe de decreto cuando era alcaldesa. Lo hizo basándose en que “Israel está violando los derechos humanos de la población palestina”, y habño de “crimen de apartheid contra el pueblo palestino”. 

Acusada de prevaricación

La exalcaldesa satisfizo así la petición de varias organizaciones sociales, que presentaron 3.750 firmas para romper relaciones con Israel. El abogado Francesc Jufresa presentó una querella contra Colay y Laura Pérez, entonces concejal de Justicia Global y Cooperación Internacional del ayuntamiento de Barcelona.

La jueza admitió a trámite la querella, y ahora Colau y Pérez deberán enfrentarse a un juicio. El denunciante argumenta que la entonces alcaldesa no tenía potestad para tomar esta decisión, algo que niegan desde los Comuns. Además, el equipo de gobierno de Colau fue acusado de antisemita por organizaciones pro-israelís.

Explorando un tripartito

Se trata de otro varapalo para la exalcaldesa de Barcelona, que no está atravesando su mejor momento. Su derrota electoral el 28-M fue seguida de su polémica decisión de investir a Jaume Collboni con los votos del PP. En los próximos días se decidirá si su partido entra en el gobierno del PSC.

Montaje fotográfico de Ada Colau Mirando a Jaume Collboni

Los Comuns aún no han dado el paso, conscientes del desgaste que podría suponer justo antes de las elecciones del 23-J. Han empezado la legislatura en la oposición, pero siguen las negociaciones para entrar en el nuevo ejecutivo.

Significativamente, el PSC ha dejado vacantes algunas concejalías como Vivienda y Turismo, donde los comunes tendrían un buen encaje. El partido ya ha dicho que vería con buenos ojos un tripartito PSC-Comuns-ERC

➡️ Política

Más noticias: