Primer plano de Ada Colau aplaudiendo y sonriendo ligeramente
POLÍTICA

Ada Colau dio 4 millones de euros en subvenciones a una entidad amiga

La exalcaldesa, otra vez en el ojo del huracán por regar con dinero público organizaciones afines durante su mandato

Ada Colau, de nuevo en el centro de la polémica. La que fuera alcaldesa de Barcelona entre los años 2015-2023 vuelve a estar en el ojo del huracán después de descubrirse que, a lo largo de su mandato, regó generosamente de dinero público la Federación de Asociaciones Vecinales de Barcelona (FAVB).

En total, en los ocho años que Ada Colau estuvo al frente de Barcelona, el Ayuntamiento regaló 3,9 millones de euros a la FAVB, informa Metropoli Abierta. La FAVB es una entidad de la que, según publicó La Vanguardia, la misma Ada Colau había formado parte en años anteriores. 

Fue en el segundo mandato de Ada Colau (2019-2023) cuando se intensificaron los pagos de dinero público a la FAVB para distintas actividades. Según cuenta este digital, en esos cuatro años recibieron casi 2,7 millones de euros para proyectos como la "promoción del asociacionismo vecinal" (2,4 millones de euros), un "proceso comunitario de sororidad (15.500 euros), una "escuela vecinal" (2.000 euros) o "reducir residuos (10.000 euros).

Con todo el dinero que el Ayuntamiento de Barcelona de Ada Colau inyectó a la FAVB, esta asociación también pudo adecuar su local (más de 42.000 euros), dar asesoramiento vecinal (49.000 euros), crear "procesos de implicación ciudadana" (30.000 euros) o montar una exposición para celebrar los 25 años de la revista 'Carrer' (6.000 euros).

La Federación de Asociaciones Vecinales de Barcelona es un colectivo que siempre se ha considerado próxima a Ada Colau y a Barcelona en Comú. Y es que la FAVB, por ejemplo, solía posicionarse del lado del Ayuntamiento barcelonés en muchas de sus políticas a lo largo del mandato de Ada Colau.

No es la primera vez que se descubre la generosidad del anterior gobierno de Ada Colau con entidades afines. Hace unos años estalló la polémica, con denuncia incluida, respecto a las varios millones de euros en subvenciones que su ejecutivo habría sin concurso a organizaciones próximas como el Observatori DESC, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) o Ingenieros Sin Fronteras. 

La oposición siempre ha cargado con dureza esas prácticas de la exalcaldesa, acusando a Ada Colau de convocar "subvenciones ideológicas" y tejer "una red clientelar" para obtener más apoyos en las elecciones.

➡️ Política

Más noticias: