Ada Colau le dice 'no' a Yolanda Díaz
La líder de los comuns en Barcelona responde a Pablo Iglesias
Ada Colau no será ministra. Así lo ha afirmado esta mañana en una entrevista en El Món a RAC1, donde además ha respondido a las acusaciones de autoritaria por parte de Pablo Iglesias. La líder de los comunes en Barcelona ha acusado a Iglesias de "sobreactuar" para tapar el acuerdo PSOE-Sumar.
“No quiero ser ministra, no lo seré, he decidido no serlo”, ha afirmado Colau en la emisora catalana. Aunque ha reconocido presiones en la calle y en su partido, ha descartado postularse a un cargo ministerial. Tampoco contempla encabezar una futura lista en las europeas o en la capital catalana.
En cuanto a la guerra con Pablo Iglesias, ha querido enterrar el hacha de guerra pero no sin lanzar otra puya. Por un lado lamenta el “ataque personal”, recordando “los años compartidos” y que “todos sabemos quien es realmente el adversario”. Pero por otro lado, ha criticado la “sobreactuación” de Pablo Iglesias “justo cuando se presentó este acuerdo” entre PSOE y Sumar.
Ada Colau responde a Pablo Iglesias
Ada Colau ha deslizado que el ataque de Pablo Iglesias responde a la intención de “querer tapar el acuerdo Sumar-PSOE”. Aunque ha rechazado entrar en “temas personales”, ha criticado abiertamente la actitud de Pablo Iglesias y “algunos dirigentes de Podemos”.
“Pablo Iglesias, que no tiene cargo pero actúa como si lo tuviera, sale a cuestionar el liderazgo de Yolanda Díaz”, ha señalado Ada Colau. También ha rebatido las acusaciones de Iglesias de no haber defendido nunca a Podemos. “Siempre nos hemos ayudado mutuamente ante los ataques de la extrema derecha”, ha afirmado Colau.
Sobre las negociaciones por la investidura, ha respaldado el entendimiento entre partidos para evitar unas nuevas elecciones. Además, afirma que las negociaciones van por “buen camino”. Y ha desvelado que viajó a Ginebra junto a Jaume Asens para reunirse con Marta Rovira, con la voluntad de facilitar el acuerdo.
Ada Colau no será ministra
El nombre de Ada Colau ha estado en las quinielas de los futuros ministros en un hipotético gobierno Pedro Sánchez-Yolanda Díaz. La líder de Sumar contaba con Ada Colau para una de las carteras que le tocaran a su formación. Pero la exalcaldesa de Barcelona ha cerrado la puerta a esta opción.
La inclusión de Ada Colau en el gobierno Sánchez-Díaz era estratégicamente muy relevante para la líder de Sumar. A nadie se le escapa que Ada Colau fue una pieza clave en el auge de Podemos bajo la égida de Pablo Iglesias. Su nombramiento consolidaría el nuevo espacio de Yolanda Díaz alejado de la sombra de los morados.
En esta línea, Díaz baraja la designación como ministros de otros excargos de Podemos como Nacho Álvarez y María Eugenia Rodríguez Palop. Todo, con la intención de escenificar la absorción del espacio de Podemos dentro de Sumar. Aunque Iglesias y Montero siguen sin darse por vencidos.
Más noticias: