Montaje con los logos de TV3 y Cataluña Radio
OPINIÓN

¿Y ahora qué harán TV3 y Catalunya Ràdio?

Ya sería hora que los tertulianos y colaboradores públicos fueran un reflejo de la realidad social y política

Cataluña ha virado hacia la centralidad y la derecha en las últimas elecciones. Es una evidencia que a muchos les pone los pelos de punta, pero que era cuestión de tiempo viendo qué sucede en Europa y cómo la izquierda institucional ha enloquecido. Mientras la gente pide orden, seguridad, educación, servicios y dejar de pagar tantos impuestos, formaciones como ERC, los Comuns y la CUP se han pasado 3 años hablando de banalidades y haciendo de la anécdota la bandera.

Hay una distancia enorme entre estas formaciones y la sociedad a día de hoy. Como la hay entre la gente y los medios de comunicación públicos que estos controlan. Si uno mira quién participa a las tertulias públicas, hay una sobreexposición de esa izquierda minoritaria, representada políticamente por la CUP y los Comuns o por medios como Sentit Crític. David Fernández, Quim Arrufat, Roger Palà o Laura Aznar son habituales todas las semanas.

Para hacernos una idea, el pasado lunes, en Els Matins de TV3 contaron con la presencia de Oriol March, de Nació Digital, Esther Vera del diari Ara, la politóloga Estefanía Molina y Jofre Llombart de El Nacional. Es decir, una politóloga independiente y tres periodistas de medios procesistas.

Primer plano del dado corporativo en el tejado de TV3

El día siguiente, el pasado martes, en Els Matins de TV3 contaron con la presencia de Oriol March, de Nació Digital, Arturo Puente, de Eldiario.es, Julia Ojeda, que iba a las listas de Alhora e Isabel García Pagan, subdirectora de La Vanguardia. Dos indepes, otro del entorno de los Comuns y ERC y una periodista de La Vanguardia.

En Catalunya Ràdio estaban Joan Puigcercós, ex de ERC, Vicent Sanchis, del diario El Món, Montserrat Nebrera  y la periodista Nuria Ribó. Los dos primeros, declarados procesistas, mientras que Nebrera pasó del PP a ser indepe según ella misma.

Es evidente que la radio y televisión pública invitan a algún colaborador de derechas, pero se trata de la compensación, la minoría. En el actual Parlament, con una clara división entre izquierdas y derechas y con una mayoría no procesista, quizás sería hora que nuestros medios reflejaran de una vez por todas la realidad.

No tiene ninguna lógica que periodistas de medios minoritarios de izquierdas con 50.000 lectores mensuales (e-Notícies tiene más de 3 millones) tengan presencia todos los días en TV3. No puede ser que no haya catalanes de derechas dando su opinión y más viendo los resultados del pasado domingo. Los medios públicos deberían ser fieles a quien les paga y dejar de sobrerrepresentar sectores minoritarios en el Parlament.

Cataluña ha superado la etapa del 15M y el Procés. El Parlament ya no es de izquierdas ni es procesista, esta es la realidad. Es evidente que debe haber periodistas y tertulianos de izquierdas y procesistas, más faltaría. Pero ya sería hora que muchos catalanes se vean reflejados en las tertulias públicas y entender que lo minoritario políticamente, también debería serlo cuando se escogen colaboradores para los medios. Si no, después pasa lo del domingo: que los que están en directo no saben dónde meterse al ver los resultados de las elecciones.

➡️ Opinión

Más noticias: