Montaje con 2 caras de Pedro Sánchez con rostro de preocupación
OPINIÓN

La Ventanica de Overton

El PSOE es una mezcla entre una cuadrilla de albañiles y una firma de alta costura

Según la Wikipedia, la Ventana de Overton “incluye un rango de políticas aceptables de acuerdo al clima de la opinión pública, que un político puede recomendar sin ser considerado demasiado extremista para poder ocupar o mantener un cargo público”. O sea, que entre todos, todas y todes  y ¡Arriba España! hay una cuestión de perspectiva.

Y hablando de ventanas, el político en democracia es como ese albañil que entra en la cocina y toma medidas mentales. Aquí habrá que picar; allí habrá que enyesar; ya me sabe mal, señora, pero todo esto habrá que quitarlo; uf, vaya aluminosis tiene usted aquí con el tema de la inmigración...

Y el caso es que ahora hay que estar atentos. No vamos a tener muchas más oportunidades como esta para ver un movimiento tan intenso de la ventana de Overton. Los albañiles, claro, solo podían ser los socialistas, que parecen ser los únicos que tienen asumido de qué va la política.

La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, el presidente del Gobierno y Secretario General del PSOE, Pedro Sánchez y la vicesecretaria general del PSOE, vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante la reunión del Comité Federal del PSOE, en la sede federal del PSOE, a 7 de septiembre de 2024, en Madrid.

Una ventana roja

Empecemos por listar algunas frases:

1. “Es imprescindible el retorno de quienes han llegado a España irregularmente”

2. “Los multirreincidentes se ríen en la cara de nuestra policía”

3. “¡Basta ya! ¿Cómo es posible que la policía haya detenido 43 veces a una misma persona y continúe en libertad?”

4. “Tolerancia cero con aquellos que no respetan las normas de convivencia”

Sus respectivos autores son: Pedro Sánchez (PSOE), el alcalde de Barcelona (PSC), el alcalde de Lérida (PSC) y el delegado del Gobierno en Cataluña (PSC).

Paralelo a esto, Salvador Illa ha dicho que la seguridad será una prioridad de su gobierno. Ha pedido más policías, endurecer el código penal y lo que haga falta. Lo que viene siendo mano dura.

De manera sospechosa, este cambio de opinión coincide con algunos resultados demoscópicos interesantes. Según el último barómetro del Ayuntamiento de Barcelona, la inseguridad es la primera preocupación de los barceloneses. Y según el CEO, casi la mitad de catalanes cree que la inmigración es “excesiva” y un 60% piensa que los inmigrantes reciben más de lo que aportan.

Para aquellos interesados en ampliar conocimientos en este asunto, La Vanguardia es el equivalente a la Biblioteca de Alejandría. Es la conciencia mediática mejor acabada del PSOE. El boomerato con lecturas, las manos jesuíticas de Enric Juliana. Sus editoriales serán hojas parroquiales.

Policías detienen a una persona en la vía pública durante la noche, mientras otros oficiales y transeúntes observan la escena.

Fascismo a granel

Alberto Chicote dijo una vez que muy listo muy listo no soy, pero muy gilipollastampoco. Pues algo parecido.

Lo que demuestra este corrimiento al rojo de la Ventana de Overton es que la extrema derecha siempre fue a granel. El “fascismo” era la radiación de fondo de la partitocracia, la materia oscura de la política-espectáculo. El adverbio y sus aledaños (ultra, extrema, turbo, híper,...) eran el decorado.

Según la última junta local de seguridad, en 2023 había en Barcelona 5 delincuentes que acumulaban 228 delitos ¿Pedir la expulsión de estos cinco verdaderamente tenía la más mínima relación con el fascismo? 

➡️ Opinión

Más noticias: