Mapa político de Europa
OPINIÓN

Sorpresas electorales en Europa

PSOE, Alvise Pérez, Podemos e incluso PACMA... este domingo puede haber varias sorpresas

Editorial Arnau Borràs

Faltan pocos días para las elecciones europeas, que se celebrarán este próximo domingo. Y, otra vez, parece que vamos camino a un escenario lleno de sorpresas.

Las encuestas dan como ganador al Partido Popular. Excepto el CIS de Tezanos, claro, que ha vuelto a hacer de las suyas y ha decidido ir un paso más allá dando como vencedor al PSOE. Independientemente de la cocina de Tezanos, estas encuestas auguran varias sorpresas para el 9-J.

Si gana el PP, como todo indica, será por menos margen del previsto hace unas semanas. Aunque cada vez parece menos sorprendente, la estrategia “o conmigo o contra mí” podría volver a funcionarle a Pedro Sánchez. Un Pedro Sánchez que no sufriría un excesivo castigo electoral a pesar de los casos de presunta corrupción que rodean al PSOE y de la ley de amnistía. Eso sí, lo haría a costa del resto de formaciones de la izquierda y no a costa de ganar terreno a la derecha. En cualquier caso, podría salir bastante airoso electoralmente. Y eso no dejaría de ser una sorpresa.

Menos sorprendente es el batacazo que sufrirán los partidos procesistas. ERC y Junts llevan un año sin levantar cabeza y no tiene pinta que puedan revertir esta tendencia el próximo domingo. Suma y sigue para unos partidos procesistas descolocados que van perdiendo varias sábanas a cada colada.

Sí que puede ser la gran sorpresa de estas elecciones Alvise Pérez. El analista se ha hecho fuerte en las redes sociales, cuenta con una gran legión de fans y tiene en sus manos la posibilidad de capitalizar el descontento partitocrático que existe en la sociedad. Abanderado de la lucha contra la corrupción, ya nadie descarta que a partir del 9-J sea uno de los 61 eurodiputados españoles en el Parlamento Europeo.

Otra de las sorpresas puede ser Podemos. Muchos auguraban la muerte del partido, pero parece que no estaban muertos, estaban tomando cañas. Y la presencia de Irene Montero en Estrasburgo parece asegurada. El poco carisma de Yolanda Díaz (y el proyecto de Sumar en general) también les ha ayudado en su lucha por conseguir los apoyos de la izquierda del PSOE descontentos con Pedro Sánchez.

Y ojo con el PACMA. Es tremendamente difícil que consigan representación, pero hay encuestas que les dan opciones. En unas elecciones en las que la gente no tira tanto de voto útil, serían sin duda la gran sorpresa -junto a Alvise- de estos comicios si consiguen entrar al Parlamento Europeo. Finalmente, también tienen margen de dar la campanada Ciudadanos, otros que también dan todos por muertos pero que, al ser unas elecciones a circunscripción única, tienen margen para sorprendernos a todos en el último minuto. El domingo tendremos el veredicto final y veremos hasta qué punto hay más o menos sorpresas en estas elecciones europeas.

➡️ Editorial del director ➡️ Opinión

Más noticias: