Solo faltan 20 días: qué pasará el 12 de mayo y qué no
Parece claro quién saldrá sonriendo la noche electoral y quién no tendrá nada que celebrar en menos de tres semanas
Ya no quedan ni tres semanas. En 20 días sabremos quién es el ganador de las elecciones al Parlament de Cataluña y, sobre todo, quiénes son los perdedores. Porque en política no todos ganan, sino que muchos otros pierden. Hay algunas dudas aún por resolver, como la futura política de pactos.
Aun así, tenemos varias certezas a día de hoy, comportamientos electorales que parecen claros. Podemos afirmar que Salvador Illa será el ganador de las elecciones y que Carles Puigdemont ganará la partida a Pere Aragonès. Sabemos que Alejandro Fernández multiplicará por tres, por cuatro o hasta por cinco sus diputados. Tenemos claro que la CUP y los Comuns sufrirán para mantener sus actuales 8 diputados.
No hace falta ser adivino para escribir las anteriores afirmaciones. Tengan en cuenta que este artículo está escrito antes de las encuestas que de seguro han salido este fin de semana No hace falta verlas, porque estamos hablando de tendencias.
Es evidente que el efecto Puigdemont beneficiará a Junts per Catalunya, que se aprovechará también del desgaste de ERC. Aragonès insiste en marcar un perfil muy progresista, sin leer que el contexto ya es otro, que el 15-M es pasado y que no hay nada más sistema ahora que lo que predica.
Todo indica, pues, que el resultado de Esquerra será malo. Lo que no sabemos es hasta qué punto. Cuentan ahora mismo con 33 diputados y parece difícil que puedan llegar a la treintena. Es más, no sería de extrañar que pierdan una decena de diputados. Sin embargo, esta es una de las incógnitas del 12 de mayo.
Otra de las dudas que están sin resolver es qué partido ocupará la cuarta posición en la foto final. Alejandro Fernández y el PP catalán parten con ventaja, aunque el voto de Vox ha demostrado ser fiel en Cataluña y no parece que puedan perder demasiados apoyos. Los populares confían en los debates y la campaña, donde Alejandro no solo se muestra cómodo, sino que disfruta.
Lo sé, lo estaban esperando. ¿Entrará Sílvia Orriols en el Parlament? ¿Tendrá Aliança Catalana algún diputado en la próxima legislatura? La sensación es que es ahora o nunca. Hay espacio electoral, hay debate y todos hablan de ella. De momento, aún estamos esperando que Aliança empiece la campaña, pero todos estaremos de acuerdo que existen opciones reales.
¿Es una certeza? Probablemente no. Seguramente, se trata de la gran duda del 12 de mayo: saber si Orriols puede recoger el descontento existente en Cataluña.
La otra incógnita: el 13 de mayo
Volvamos a lo que sabemos. El PSC y Junts saldrán reforzados de la cita electoral y por alguno de los dos pasará el futuro Govern. Si Puigdemont no llega a los 68 diputados procesistas -y aunque llegue, quizás- su partida habrá terminado. Empezaría otra: la de la sociovergencia, el escenario preferido por muchos socialistas y algunos juntaires.
Una alternativa es otro tripartito, donde el PSC debería lidiar día sí y día también con Esquerra y los Comuns, una tarea titánica y aburridísima. Quizás deberíamos ir contemplando otro escenario, el que da más pereza: nuevas elecciones antes de finalizar el 2024. No es nada descartable, a Esquerra le va bien porque seguiría gobernando, Junts aplanaría el terreno al futuro sin Puigdemont y el PSC hará lo que diga Sánchez, en resumen.
Estén tranquilos, tan solo faltan 20 días para salir de dudas. O no, porque en Cataluña todo es posible.
Más noticias: