Urna electoral con una gráfica descendiente de fondo
OPINIÓN

¿Lanzar el voto? Haz lo que te dé la gana

Vota al partido que quieras, aunque sepas que no va entrar, aunque otros te digan que ellos son el voto útil

Estos últimos días te han bombardeado con vídeos, mensajes y fotografías en las redes sociales para condicionar tu voto. En Lleida la CUP te pide el voto porque te ha asegurado que se disputa un escaño con Aliança Catalana, el mismo argumento que usan los Comuns en Girona. 

Desde Junts te piden que les votes para aglutinar el votante independentista y que Carles Puigdemont pueda ganar a Salvador Illa. Te aseguran que están a muy pocos votos, como si ya los hubieran contado. Te exigen que vayas a votar, que no optes por candidaturas extraparlamentarias porque es lanzar el voto. Es decir: te piden que votes en algo que no crees porque es lo útil.

No les hagas caso. No votes contra ningún candidato o partido, usa tu derecho a voto para apoyar a quien más te represente. Vota Puigdemont si crees que es lo mejor, pero no si el cuerpo te pide otra cosa, pero, claro, bla bla bla.

Deja las etiquetas de lado, porque así nos ha ido a Cataluña desde hace años, moviéndonos entre vetos cruzados y entre buenos y malos. Vota Alejandro si te gusta aunque seas indepe. Da tu apoyo a Sílvia Orriols si es lo que crees mejor para tu gente, aunque te digan que serás el demonio. 

Collage con planos cortos de Alejandro Fernández, Pere Aragonès, Salvador Illa, Carles Puigdemont, Sílvia Orriols, Ignacio Garriga, Carlos Carrizosa, Laia Estrada y Jéssica Albiach

Haz lo que quieras, es tu decisión. Como si optas por la abstención porque estás harto de la clase política y crees que es la mejor opción para mostrar tu descontento. Aunque varios partidos no te traten como tal, eres adulto y no te debes dejar llevar por el chantaje emocional. 

Piensa en los tuyos, en tu gente, en tu trabajo. Sé sincero y olvida los cantos de sirena que has oído estos 15 días. Da igual las etiquetas que han puesto para condicionar tu elección.

Llevamos semanas oyendo hablar de gobiernos progresistas, de inmigración, de cordones sanitarios, del Hard Rock o del referéndum. Escoge tus prioridades y vota en función de lo que te representa. No vale quejarse en casa, por ejemplo, de la inseguridad, de la cantidad de impuestos que pagamos los catalanes o de los resultados PISA en las escuelas y votar lo mismo. Deja de tener un discurso en privado y callarte en cuando debes decidir tu voto.

A diferencia de otros sitios, aquí no leerás que hay un voto que debería estar prohibido, censurado. No cuestionaré tu capacidad mental en función de lo que hoy votes. Esto va de libertad, de no cancelar a nadie por sus ideas. Es el día, haz lo que quieras.

➡️ Opinión

Más noticias: