Isabel Díaz Ayuso, la Operación Cataluña y una opinión mayoritaria
La presidenta de la Comunidad de Madrid dejó una frase que no es anecdótica en su entrevista en Catalunya Ràdio. Ayuso no gustó a los tertulianos, pero no se esconde
Isabel Díaz Ayuso no se esconde. Fue de las primeras voces del PP a hablar de la Operación Cataluña y pocos días después era entrevistada por Ricard Ustrell en Catalunya Ràdio. A eso lo podríamos llamar coger el toro por los cuernos. Y la presidenta no se escondió, todo lo contrario. "Todo lo que sea herramientas del Estado para protegerse me parece bien. Cualquier estado del mundo lo hace", afirmó este jueves Ayuso.
La frase de la líder del Partido Popular en Madrid es importante. Aseguró que no está a favor de "inventarse nada" ni "faltar a la verdad", pero priorizó antes otro concepto: un Estado debe proteger sus instituciones y sus fronteras. Es decir: en un momento crítico, como el Estado vivió el uno de octubre de 2017, tocaba "protegerse", luchar contra el independentismo para evitar la independencia de Cataluña.
Isabel Díaz Ayuso y una opinión mayoritaria en muchos ámbitos
La opinión de Isabel Díaz Ayuso no es anecdótica. Lo piensan muchísimo ciudadanos y altos funcionarios en España. Así lo vivieron desde 2014 a 2017 y, probablemente, así lo siguen viviendo ahora. El choque entre el independentismo y el Estado cogió a un país movilizado y casi en su totalidad unido, mientras que en Cataluña el independentismo llegó con una mano adelante y otra detrás.
La aplicación del artículo 155 fue aprobada por todas las formaciones políticas de ámbito estatal, excepto Podemos. La noche del uno de octubre de 2017, Pedro Sánchez mostró su apoyo a los poderes del Estado y se puso "al lado de la Constitución". Solo hubo críticas y voces discrepantes por las cargas policiales. Sin embargo, el PSOE no valoró el discurso del rey Felipe del tres de octubre, muy crítico con el independentismo.
Es más, si una encuesta preguntara hoy a la ciudadanía española por la Operación Cataluña, muchos secundarían las palabras de Ayuso. Su argumento es claro: el Estado se organiza y se defiende con todas sus herramientas para parar un golpe. No es que servidor lo comparta, pero lo entiende. Así funciona la política adulta, así sobreviven los países. Y así fracasó el proyecto independentista: sin estructuras, sin organización.
Pese a esto, un informe policial señala que los Mossos llegaron a espiar a 43 personas durante el Procés. Entre ellos, políticos, empresarios, periodistas, policías y entidades. Hubo, pues, una voluntad de sumarse a "la guerra sucia", y muchos indepes seguro que estaban de acuerdo con estas prácticas.
Isabel Díaz Ayuso tiene muchos defectos, seguro. Sin embargo, su principal virtud es que es capaz de verbalizar lo que muchos políticos callan y, en cambio, mucha gente piensa en su casa. Lo hizo este jueves en Catalunya Ràdio, donde encontró la fórmula para no estar de acuerdo con prácticas del gobierno de Rajoy mientras las justificaba.
Inventarse cuentas falsas, pruebas que no existen y testigos inventados es algo deleznable. De eso no hay ninguna duda y es bueno que la justicia depure responsabilidades. Lo que sí que era de esperar por parte de los indepes es que el Estado siguiese tus pasos, pidiera pinchar tus teléfonos e infiltrara gente en tu movimiento. Aunque al final no hacía falta tanto: el 155 se aplicó rápidamente y hasta altos cargos como Pere Aragonès colaboraron con los altos cargos de Mariano Rajoy.
Más noticias: