Diario de campaña, día 9: El PSC activa su máquina del fango
La otra gran protagonista de la jornada fue una mujer que ni se presenta por diputada en el Parlament, Dolors Montserrat
Hace muchos días que oímos hablar de la máquina del fango. Con los socialistas acusando al resto de formaciones, principalmente a la derecha española, de utilizar esta supuesta máquina para embarrar y atacar a los dirigentes del PSOE.
Pero ya dice el dicho que cree el ladrón que todos son de su condición... y este viernes ha sido el propio PSC quien ha activado su máquina del fango. Para atacar, en boca de quien cierra la lista de Salvador Illa y preside UGT de Cataluña, a Carles Puigdemont.
La directora de campaña del PSC tuvo que dar la cara por Matías Carnero e Illa y pedir perdón en nombre de los socialistas. "Nosotros somos respetuosos" aseguró Lluïsa Moret.
Las palabras sobre cómo se fue Puigdemont de Cataluña en dirección a Bélgica, en 2017, centraron el noveno día de los candidatos pidiendo el voto. Tanto que incluso su principal rival político, el actual presidente y candidato a la reelección por ERC, Pere Aragonès, tuvo que salir a defenderle.
Ambos candidatos y sus respectivas formaciones políticas avisaron al PSC, al PSOE, a Salvador Illa y a Pedro Sánchez de que así no van bien para seguir contando con su apoyo al Estado. Recuerden, queridos lectores, cómo ERC y Junts se mofaron del presidente español por sus cinco días de reflexión y cómo le reprocharon el circo que había montado cuando, según ellos, nunca tuvieron el mínimo respeto por sus exiliados.
En el ecuador de la campaña electoral, como viene siendo habitual en esta carrera hacia la presidencia de la Generalitat, la otra gran protagonista de la jornada fue una mujer que ni se presenta por diputada en el Parlament ni para presidir el Gobierno.
Se trata de la catalana Dolors Montserrat, jefe de campaña de Alejandro Fernández, y al que el presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, confirmó como candidata nacional de los populares a las elecciones europeas con el Museo Dalí de fondo, en Figueres.
Ya en Mataró, por la tarde, Feijóo estuvo sembrado contra Sánchez. Contra quien, según él, "no ha dicho ninguna verdad en cinco años". Y recordó a los electores que "Sánchez e Illa piden el voto a los constitucionalistas para hacer presidente a un independentista". En la capital del Maresme, el expresidente gallego dejó una de las anécdotas de la jornada, cuando habló del andaluz como un idioma propio.
También fue protagonista de la campaña el ministro de Cultura, el catalán Ernest Urtasun, cuando confirmó que el ministerio que él dirige abolería un premio de tauromaquia. Al certamen, que reconoce premios relacionados con el mundo del toreo, le salieron rápidamente pretendientes. Desde el presidente socialista de Castilla La Mancha, Emiliano García Page, hasta los populares Isabel Díaz Ayuso (Madrid); Juanma Moreno (Andalucía); Carlos Mazón (Valencia) y Jorge Azcón (Aragón) se mostraron partidarios de acogerle.
La propuesta del día, ayer, llegó de la mano de la CUP. Los antisistema y ecologistas quieren convertir la AP7, la autopista que atraviesa Cataluña de norte a sur, en un generador de electricidad verde, colocando 3,5 millones de placas fotovoltaicas en las 704 hectáreas de la autopista.
Llegados al fin de semana, de nuevo, los políticos cambiarán los mítines encerrados y dirigidos a su parroquia para salir a la calle. Avisados están. Además, coincidiendo con el derbi catalán de Primera, en el que Girona y Barça se disputarán la segunda plaza de la Primera División española, hay quien aprovechará la ocasión para hacer campaña en el estadio de Montilivi. Como es el caso del presidente Pere Aragonès. No está previsto, aunque según fuentes de su entorno se muere de ganas, que aparezca Carles Puigdemont. Que sigue en Francia esperando el momento para atravesar la frontera.
Más noticias: