Plano medio de Salvador Illa de perfil hablando con varias mujeres que le cogen el brazo y sonríen

OPINIÓN

Diario de campaña, día 3: Salvador Illa hace campaña en Madrid

Aliança Catalana, Puigdemont, Aragonès y Alberto Núñez Feijóo, los otros protagonistas del tercer día de campaña

La decisión de Pedro Sánchez de tomarse unos días de reflexión para decidir si sigue o no en la presidencia del Gobierno español sigue marcando la campaña de las elecciones catalanas. Tanto que incluso, este sábado, tercer día de campaña, el candidato del PSC a presidir la Generalitat, Salvador Illa, ha cancelado parte de su agenda en las comarcas de Tarragona para cerrar filas con sus compañeros en Madrid.

El dirigente de los socialistas catalanes prefirió participar en el aquelarre de apoyo a Sánchez que intentar convencer a catalanes indecisos sobre quienes deben votar el próximo 12 de mayo. Illa contó nada menos que con un privilegio que no tuvo ningún otro candidato -y que tengo mis dudas de que no sea sancionado por la Junta Electoral-.

Pues TVE emitió íntegramente su discurso, o más bien mitin, en el que suplicó al presidente en suspenso que le acompañe lo antes posible a hacer campaña. En Cataluña, de cuerpo presente, la campaña del PSC la lideró este sábado un José Luis Rodríguez Zapatero que dice estar indignado por los ataques que reciben.

Este tercer día de los quince de suplicio que nos tocan vivir estuvo también marcado por la celebración del primer gran acto de Aliança Catalana. De la puesta en escena de Sílvia Orriols. Y no podía elegir otro sitio que la Vila de Ripoll de la que es alcaldesa desde hace once meses. Pese al frío, un grupo de gente hizo camino hasta la cuna de Cataluña para escuchar a la fundadora del partido que pretende dar la sorpresa la noche del 12 de mayo.

En Argelers sur Mer, todo igual. Salvo que este sábado el acto fue al mediodía, por aquello de que todo el mundo que fuera pudiera aprovechar el día en el sur de Francia y hacer un poco de gasto, ya que les estamos dando la murga.

Carles Puigdemont alzó la voz más de lo normal. Incluso gritar, diría yo, para reprochar a Salvador Illa que prefiriera ir a Madrid a defender a Sánchez en lugar de hacer campaña en Cataluña. Sí, lo dijo Puigdemont, que lleva toda su campaña en Francia y que se ha convertido en el socio preferido del PSOE para mantener a Pedro Sánchez en La Moncloa. Algunos piensan que gritando tendrán la razón o que así la gente se olvidará de que, cuando les ha convenido, por sus intereses partidistas y personales, también se han quitado el cinturón, se han desabrochado el botón del pantalón y se han bajado el pantalón.

También habló de pactos Pere Aragonès. En ese caso de los posibles pactos del PSC con el PP. "Por sus actos los conoceréis", dijo el amante electoral de los socialistas, respecto a una posible alianza tras las elecciones entre Salvador Illa y Alejandro Fernández que impida formar un gobierno independentista. El socialista, hasta ahora, lo ha descartado. Pero también parecía descartarlo en su momento Jaume Collboni en el Ayuntamiento de Barcelona y todos sabemos que ahora es alcalde de la Ciudad Condal.

Con el jefe del ejecutivo español encerrado en su residencia, el desembarco de líderes nacionales del primer fin de semana tuvo como protagonista único al presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, que escogió las Terres de l'Ebre por su primer gran acto con Alejandro Fernández en esta campaña. Y como no podía ser de otra forma, Feijóo habló del reflexionador Sánchez.

Fernández, por su parte, recuperó un hit que en su día popularizó la CUP cuando se negó a investir a Artur Mas y lo mandó a la papelera de la historia. Ahora el presidenciable del PP quiere mandar también a Pedro Sánchez y Carles Puigdemont. Al final deberemos habilitar un contenedor, en lugar de una papelera, o no cabrán todos.

➡️ Opinión

Más noticias: