Plano corto de Josep Lluís Trapero casi de perfil con la mano cerca de la boca sujetando un bolígrafo

OPINIÓN

Diario de campaña, día 14: Trapero vuelve (a generar polémica)

El 'fichaje' por el PSC del amigo de Carles Puigdemont e invitado por Pilar Rahola a sus fiestas veraniegas trae cola


Vuelve Josep Lluis Trapero. El mayor de los Mossos. Aquel a quien los independentistas, durante los atentados del 17 de agosto y el proceso, convirtieron en héroe nacional.

El mismo a quien Pilar Rahola invitaba a sus fiestas veraniegas en Cadaqués con el presidente Carles Puigdemont en la guitarra. Trapero, el amigo del candidato de Junts que estaba dispuesto a detenerle si se lo pedía un juez, y que ahora Salvador Illa promete restituir en su cargo si logra ser presidente.

Fue ERC, en concreto el conseller Joan Ignasi Elena, quien cesó a Trapero de las funciones de jefe de los Mossos en diciembre del 2021. Desde entonces el Mayor de los Mossos ha sido relegado a trabajos más bien administrativos, con un juicio por el medio en la Audiencia Nacional de lo que fue absuelto por falta de pruebas.

El anuncio de Illa de restituirlo, el martes en el debate de TV3 y Catalunya Ràdio, ha marcado el decimotercer día de campaña. Carles Puigdemont y Alejandro Fernández le han criticado con contundencia.

A dos días para que ponga punto y final la campaña electoral, los partidos, los candidatos y sus invitados suben cada vez más el tono para intentar movilizar a los suyos (o desmovilizar a los demás). Esto hizo el presidente de Vox, Santiago Abascal, que visitó Sant Cugat del Vallès para llamar "estafadores" al PP. El diputado nacional reprochó a los de Alberto Núñez Feijóo que no cumplen lo que dicen. Y pidió a los catalanes que apoyen a Vox ya que "defendemos las mismas políticas en todas las instituciones".

A diferencia de hace tres años, la campaña en la que Vox irrumpió en el Parlament, en esta ocasión los actos del partido ultraderechista son tranquilos. No hay incidentes ni nadie que les lance objetos como ocurrió en Salt en el 2021. A Vox, ahora, les ha salido una competidora con el mismo discurso: Sílvia Orriols. El progresismo Woke se concentra ahora en los actos de Aliança Catalana, como el que celebraron este miércoles en Manresa, para criticar las propuestas para frenar la inmigración que según los sondeos cada vez tienen más adeptos.

También concentra cada día más voces a favor Salvador Illa. El ex primer ministro de Portugal, António Costa; los actores Abel Folk, Núria Espert, Roger Pera y Mònica Randall; el cantautor Joan Manuel Serrat, la directora Isabel Coixet, y los periodistas periodistas Jorge Javier Vázquez y Chelo García-Cortés son algunos de los que han promovido un manifiesto a favor del SI en el candidato socialista.

Entre los firmantes también hay dos exconsejeros indepes, Santi Vila y Miquel Sàmper, ambos de Junts. Ya les decía esta semana que tantos años en el oficio y la política y las campañas nunca dejan de sorprenderme. Supongo que, como en Trapero, a Vila y Sàmper les recompensará con algún cargo si llega al Govern.

➡️ Opinión

Más noticias: