Diario de campaña, día 11: Zapatero la vuelve a liar
Cada vez que el expresidente español habla, sube el precio del pan
Cada vez que José Luis Rodríguez Zapatero, el presidente del “apoyaré el Estatut que apruebe el Parlament de Catalunya”, habla, sube el precio del pan. Si no que le pregunten a Salvador Illa que, este domingo, tuvo que escuchar en directo en Gerona un discurso del exlíder socialista que podría firmar cualquier indepe moderado. Alguien como Artur Mas.
En Gerona, el día después de una clasificación histórica por la Champions, la candidata gerundense y ganadora de las últimas elecciones en la ciudad, Silvia Paneque, quiso recordar la hazaña regalándoles una camisa del club gerundense a un Zapatero que es del Barça —a quien el Girona humilla a Montilivi— ya un Salvador Illa perico —que ve cómo a su equipo se le escapa el sueño de volver a primera—. Pero la camisa del Girona cotizaba ayer al alza y todo vale para ganar dos votos.
Zapatero, que visitó el Palacio de Ferias de la Devesa, verbalizó una frase con tantas interpretaciones como se quiera. "En el Estado democrático de esta España existe el reconocimiento nacional de todo lo que representa Cataluña y de su aspiración al autogobierno", dijo. ¿Se abría a un referendo? Menos mal que Illa empezó el día cogiendo energía, corriendo con periodistas por Gerona, para celebrar así su 58 aniversario.
Escuchando al expresidente español, sin embargo, se entiende que Alberto Núñez Feijóo, que finalizó en Salou un tour de tres días de norte a sur de Cataluña, dijera que “el PSOE se ha borrado de ser un partido de Estado, ya solo lo somos el PP, que no somos independentistas”. Como si Salvador Illa llevara la estelada siempre colgada en el cuello.
A quien tampoco le gustaría demasiado lo que tenía que escuchar, incluso se le veía incómodo, estaba en el rapero Valtònyc en Argelers sur Mer. El mallorquín, que compartió la fuga de la justicia con Carles Puigdemont en Bélgica, estaba sentado tras el candidato de Junts a la presidencia en un acto con la juventud. Y a juzgar por cómo se quedó inmóvil al finalizar el acto, mientras todo el mundo aplaudía, me atrevería a decir que si pudiera votar en Cataluña no lo haría por Junts.
Este fin de semana la candidata de los Comuns, Jèssica Albiach, también ha dejado a la vicepresidenta Yolanda Díaz ser protagonista de la campaña. Después de días de arrinconada, conscientes en los Comuns de que la líder de Sumar no suma a Cataluña.
Díaz, muy cerca de dónde Pedro Sánchez y su familia han disfrutado del largo puente, una especie de reflexión de los cinco días de reflexión fake, puso deberes a su jefe. Le exigió reconocer al Estado palestino este mismo martes en la reunión semanal del Consejo de Ministros.
Más noticias: