Pero… ¿cuál es su propuesta?
Todos unidos por el bien de Francia, pero ¿de qué Francia?, ¿bajo qué programa político?
En las recientes elecciones francesas hemos podido ver cómo los socialistas, los trotskistas, los vendidos del PCF, los liberales e incluso algunos de los conservadores se unían para parar a una extrema derecha que hace años que no es tal. Todos unidos por el bien de Francia, pero ¿de qué Francia?, ¿bajo qué programa político?
La respuesta no puede ser otra que el silencio, nada más les une que el miedo a otro, que su esencia “anti”. No se puede construir nada a base de ser contrario a algo. Aunque seas antitético a algunas formaciones o visiones, tienes que tener una esencia propia, unos principios, unos valores y sobre todo propuestas para la resolución de los problemas del país.
Han conseguido parar a Bardella y Le Pen en esta ocasión, pero la victoria de todos contra Agrupación Nacional esconde una realidad que hace que esta victoria sea pírrica: el partido de Le Pen ha sido el más votado y ha duplicado los representantes obtenidos en las anteriores elecciones.
Tras las elecciones se ha creado una situación política de inestabilidad que dificulta que pueda haber un gobierno estable, desgastando a los macronistas y al Nuevo Frente Popular de cara a posteriores contiendas electorales, tanto legislativas como presidenciales. Me gustaría ver qué pasa en una segunda vuelta a las presidenciales entre los que serían los dos candidatos más votados: Le Pen y Mélenchon. En ese supuesto, la política de unirse todos frente a Le Pen me temo que no daría resultado, Mélenchon es visto, incluso por grupos de su nueva coalición, como un loco radical que no debería tocar poder alguno.
Le Pen no es la solución a nada, aunque por lo menos propone medidas para soliviantar la situación política y migratoria del país. Es estupendo que otras fuerzas políticas quieran frenar a Agrupación Nacional, pero yo me pregunto: ¿cuáles son las medidas, propuestas y soluciones para la cuestión de la violencia, la inseguridad, la segregación y la masividad migratoria en el país del Nuevo Frente Popular? ¿Qué recomiendan para frenar la islamización de Francia? No tienen nada, al igual que Macron y los suyos, no tienen propuestas para solucionar los grandes problemas del país y que afectan de forma especial a los trabajadores. Por eso Le Pen es la fuerza más votada por los obreros franceses, cuestión que irá a más con los años.
La nueva izquierda y los liberales solo pueden seguir profundizando en fomentar las causas de todos los tormentos de los franceses, ni se plantean remangarse y hacer algo para salvar la situación. Francia se muere a pasos agigantados mientras la clase política en su mayoría solo recoge el programa de los “anti”, es decir, de la nada.
Su propuesta para parar a lo que ellos llaman la extrema derecha es sentarse en una silla y no solucionar las causas que hacen que partidos como el de Le Pen triunfen. Aún no he visto a Mélenchon hacer un análisis de clase o revolucionario para solucionar los problemas candentes, solo le he visto seguir modas, soflamas que atentan de forma frontal contra los derechos e intereses de los trabajadores. Defiende lo mismo que las grandes empresas, los trabajadores franceses hace ya años que lo tienen claro.
Se avecinan tiempos convulsos e interesantes, la política en Europa va a cambiar rápido, veremos lo que queda de Occidente cuando el conflicto que tenemos en ciernes explote. Yo por mi parte sigo siendo optimista, Europa resurgirá de las últimas décadas que la han llevado al borde del precipicio. Tendremos graves conflictos, pero no me cabe duda de que sabremos encontrar la forma de salir reforzados de ellos.
Más noticias: