Aprendizaje Basado en Proyectos
Un aprendizaje basura para el proletariado
Hablar de la educación por proyectos es abrir la caja de Pandora entre los vientos pedagogistas y los aires tradicionales. Un libro que resume bastante bien esta polémica es Aprendizaje Basado en Proyectos de Olga García y Enrique Galindo.
El trabajo resulta una auténtica apuesta para una educación de calidad en la actualidad. Es más, todo político interesado por una enseñanza con proyecciones de un futuro mejor, debería leerlo y dejar de escuchar a muchos demagogos que, fuera del aula, predican cómo deben enseñar los docentes. Así, y por desgracia, se han diseñado planes y leyes educativas desde un despacho alejado del aula, pero cerca de un gran número de fugitivos de la tiza.
Este libro, fruto de muchos de años de investigaciones y documentación contrastada, describe con todos sus adverbios el método que los Estados Unidos extendió desde los años ochenta bajo una ideología neoliberal de la educación, la Educación Basada en Proyectos, de ahora en adelante EBP. Esta se ha convertido en la base pedagógica de la mayoría de los países occidentales.
Las leyes educativas españolas son fruto de estas ideologías, incluso ya antes de la LOGSE de los noventa. Al leer el libro de Olga García y Enrique Galindo se explica de donde viene todo y del desvarío educativo que estamos sufriendo en nuestro país tan latino.
El libro es una excelente crítica argumentada de lo que realmente esconde la EBP y su educación por competencias. En el texto queda claro que la educación por proyectos proviene de organismos más económicos y políticos que no educativos, algo que se ha expandido en la mayoría de los países occidentales neoliberales. Queda claro que el objetivo de todo, y como argumentan sus autores, es que la escuela produzca perfiles laborales flexibles y acordes con la demanda empresarial entre nuestros alumnos.
Es más, el libro demuestra como la LOMLOE reducirá todavía más los contenidos a enseñar bajo la llamada educación por ámbitos y la suspensión de las especialidades docentes, todo ello vinculado a la educación por proyectos y a las ideologías de las grandes multinacionales. Para ello existe una intensa propaganda que viste a la educación por proyectos de innovación, pero esta hunde sus raíces ya en el siglo XVI para proseguir en diferentes metodologías empresariales posteriores y no educativas.
En ello, los autores del libro han realizado una auténtica excavación arqueológica, exhumando multitud de informes y documentos oficiales de la OCDE, universidades y entidades internacionales. El compendio de todo ello es casi una tesis doctoral que llega a las siguientes conclusiones.
Primero, la aplicación de la educación por proyectos en niveles universitarios y de manera auxiliar con alumnos con grandes conocimientos, ayuda puntualmente a sus aprendizajes.
Segundo, y en secundaria, no parece concluyente que la EBP mejore el aprendizaje de nuestros alumnos con respecto a la instrucción directa tradicional.
Tercero, los pocos informes que hay sobre la educación por proyectos concluyen que reducen el nivel de alfabetización de los alumnos.
Cuarta, cuando estos alumnos no poseen gran cantidad de conocimientos estructurados, empeoran en sus aprendizajes, comprensión lectora y expresión escrita.
Y quinta y última, si no existen datos concluyentes que indiquen que la educación por proyectos es mejor que la instrucción directa tradicional, es una temeridad que la política nacional pretenda aplicar universalmente la EBP en todos nuestros centros educativos, y a sabiendas de que esta metodología introduce criterios laborales y empresariales neoliberales entre nuestros alumnos.
Una ideología económica no debería formar parte de nuestro sistema educativo. En resumen, la Instrucción Directa Tradicional, IDT si quieren más modernidad, no ha pasado de moda, simplemente se opone a la imposición de la Educación Basada en Proyectos que reduce hoy en día nuestros niveles de alfabetización y conocimientos, es decir, castra el ascensor social y real objetivo de la educación en favor de intereses económicos.
Bienvenido sea este libro para que la enseñanza no devenga cuatro pasos hacia delante y cinco hacia atrás.
Más noticias: