Montaje de fotos de Karin Herrero, del programa 'Anda Ya' de Los40, preguntando sobre geografía a jóvenes por la calle en TikTok
LO +

El vídeo viral de ‘Anda ya’ que demuestra la ignorancia de los jóvenes españoles

Karin Herrero, conocido locutor de ‘Anda ya’, expone la poca cultura geográfica española de algunos jóvenes

A nivel educacional existe un gran debate sobre cuál es el nivel de cultura de los jóvenes españoles. El último informe PISA ha dejado en jaque al sistema educativo con sus peores resultados y ha generado un gran revuelo. Y es que, según lo que nos demuestran ciertas cuentas de TikTok, la cultura general tampoco viene siendo nuestro fuerte.

En los últimos tiempos se han hecho virales varios vídeos de entrevistadores que hacen preguntas espontáneas por la calle. Uno de ellos es Karin Herrero, conocido como locutor de Los40 y ahora también por su faceta como tiktoker (@karinherrero).

El reportero de Anda ya se ha vuelto a sacar de la manga un test cultural que ha destapado las vergüenzas de más de uno. Con el micro en plena calle, Karin Herrero estaba dispuesto a descubrir cuánto saben los jóvenes de geografía.

Test sobre geografía española 

En el vídeo, se puede apreciar la ironía y el sarcasmo con el que Herrero interpela a los entrevistados cuando se equivocan. Solo hace falta ver cómo responde cuando una joven le dice que Galicia no tiene capital. “¿Cómo va a tener capital Galicia? Claro, es una provincia”, le dice frente a su cara, casi sin disimular que se está mofando. 

Montaje de fotos de Karin Herrero, del programa 'Anda Ya' de Los40, preguntando sobre geografía a jóvenes por la calle en TikTok
Una joven asegura que Galicia no tiene capital | TikTok, @karinherrero, es.e-noticies.cat

“Los Gallegos” es otra de las respuestas surrealistas que recibe el reportero, que apenas puede disimular su incredulidad. Ríos que pasan por Sevilla, los colores de la bandera catalana, número de provincias de la Comunidad Valenciana o número de islas canarias. Sobre esta última cuestión, hay una respuesta que cuesta de asimilar.

“5. Las Palmas, Mallorca y Bali”, dice una chica quedándose más a gusto que un arbusto. Una respuesta que, como no, Karin da por buena en otro ejercicio estoico de troleo supremo.

 

Incredulidad en los comentarios

El vídeo no ha dejado a nadie indiferente. Buena prueba de ello es que la publicación ha sumado más de 650 000 reproducciones en sus primeras horas, además de 23 000 ‘me gusta’. Entre los más de 550 comentarios, destacan la incredulidad, la estupefacción y la ironía. 

  • “He estado en las 18 provincias de Comunidad Valenciana, todas top”.

  • “Dios mío…. Salí del instituto con 16 años y todas esas preguntas me las sé, son básicas por dios. (NO SÉ QUÉ HACEN AHORA EN EL INSTITUTO LOS NIÑOS)”.

  • “Yo soy de Canarias, concretamente de Bali 🙄💋”.

  • “Bravo por el ministerio de cultura, universidades … Y los planes de estudio”.

  • “Yo estuve el otro día en las Canarias y lo que más me gustó fue Ibiza”.