Montaje de fotos de la tiktoker venezolana Tatiana Izquierdo y, de fondo, una bandera de Cataluña
LO +

Una venezolana desmonta varios falsos mitos de vivir en Cataluña

La tiktoker Tatiana Izquierdo, de origen venezolano, da su opinión tras un año viviendo en tierras catalanas

Los prejuicios son una fuente de conflictos totalmente innecesaria que, en muchas ocasiones, carecen de fundamento. A raíz de las tensiones políticas de los últimos años, algunos han señalado a Cataluña como un lugar hostil para el resto de españoles y extranjeros. Algo que se ha encargado de desmentir Tatiana Izquierdo, una venezolana que reside en tierras catalanas desde hace un año.

A través de su cuenta de TikTok @tatianasip, Tatiana ha querido romper con algunos de los falsos mitos más extendidos.

En el inicio del vídeo, la protagonista ya alerta: “Antes de venir me llenaron de miedos y de prejuicios”, dice. El idioma, la falta de hospitalidad o el rechazo hacia los foráneos son algunos de los asuntos que la tiktoker ha querido desmentir tajantemente. 

Desmontando falsos mitos

“Se tenía que decir y se dijo, no me gusta opinar en redes, pero esto era necesario”, escribe Tatiana en la descripción de la publicación. El primer aspecto a destacar, es la lengua: “Me dijeron que eran muy cerrados y que en ningún momento me iban a hablar en castellano”. Es decir, tenía en mente que todo el mundo le iba a hablar en catalán pese a que ella no lo entendiera. 

Montaje de fotos de la tiktoker venezolana Tatiana Izquierdo hablando sobre los mitos de los catalanes
El idioma era uno de sus grandes miedos | TikTok, @tatianasip, es.e-noticies.cat

“Déjenme decirles que para mí es todo lo contrario, desde el segundo 1 me han hecho sentir como en casa”, expone. Para reforzar su argumento, Tatiana cuenta que en su trabajo de cara al público, la mayoría de experiencias son positivas. “De 1.000 personas, a lo mejor 2 han sido groseras, pero el resto son un amor”, apunta.

Como consejo, la venezolana pide no generalizar ni hacer norma de la excepción. “A lo mejor tuvieron una mala experiencia y ya dicen que todos son malos. Yo le digo que los catalanes son un amor”, concluye. 

Apoyo en los comentarios

El vídeo de Tatiana ha sido muy aplaudido por la gente que vive en Cataluña, especialmente por aquellos quienes han vivido una situación similar. La publicación suma más de 76.000 reproducciones, además de 6.000 ‘me gusta’ y más de 620 comentarios.

  • “Suele ser gente que nunca han estado en Cataluña”.

  • “Bien dicho. Hay gente que habla y opina y no han venido nunca”.

  • “Me pasó lo mismo y llevo ya 20 años aquí. Ya aprendí el catalán, pero nadie me ha obligado”.

  • “Exactamente. Mucha gente lo piensa por los políticos y hay una gran diferencia entre la cúpula política y la gente de a pie”.