Montaje de cabalgata de los reyes magos con un Tweet de 'Álvaro Rey' y un emoticono sorprendido
LO +

La extraña tradición de un pueblo que permite fumar a los niños el día de Reyes

Esta peculiar celebración tiene lugar cada año en la localidad de Salgueiro (Portugal)

Las festividades navideñas están llenas de tradiciones que repetimos año tras año. Las doce uvas para despedir el año y dar la bienvenida al entrante o los regalos de Reyes son algunas de las más características. Sin embargo, hay un lugar muy cerca de España donde los niños tienen otra tradición más allá de la de abrir regalo. 

En una pequeña localidad de poco más 340 personas situada en Portugal, los niños fuman entre el 5 y el 6 de enero. Esto ocurre anualmente en Vale de Salgueiro (Mirandela), que se encuentra a solo 60 kilómetros de Ourense. Las imágenes del lugar se hacen virales cada año dejando estupefactos a millones de personas. 

Una celebración viral y polémica 

El sonido de un gaitero es el pistoletazo oficial del festejo. A partir de allí, los fuegos artificiales, la música y los bailes forman parte de una atmosfera rodeada de menores encendiéndose sus cigarrillos. En estas fiestas, los niños pueden comprar libremente tabaco sin ninguna restricción, aunque lo más habitual es que los adultos les regalen unos cuantos cigarrillos. 

Captura de pantalla de un vídeo de un menor de edad sujetando un cigarrillo
Un niño pequeño fuma durante el día de Reyes | Twitter

¿Por qué fuman los niños?

La tradición dice que este día marca un antes y un después en la conversión de los niños en adultos. Algo que los jóvenes de 14 y 15 años solían celebrar fumándose un cigarrillo y dejando una imagen prácticamente utópica ante los ojos de cualquiera. No obstante, se desconoce cuál es el origen exacto de esta extraña costumbre y parece que algunos niños no esperan hasta la adolescencia para dar sus primeras caladas.

Este año ha sido el fotoperiodista Álvaro Rey (@mrbrwnn) quien se ha hecho viral explicando lo que sucede en Vale de Salgueiro. Su publicación ya suma más de 9 millones de reproducciones, además de 14.000 'me gusta' y cientos de comentarios. A cada cual más sorprendido que el anterior. 

Las respuestas de la publicación se debaten entre la incredulidad, el sarcasmo y el humor.

  • "Ningún móvil, solo niños disfrutando de su infancia"

  • "Imagina pensar ser guay por fumar. Mente pequeña"

  • "Tradiciones y costumbres absurdas"

  • "Literalmente mi escuela cuando estábamos en 5o de primaria"