La estafa del instalador falso: por qué no debes abrirle la puerta a cualquiera
Las estafas están a la orden del día y la Guardia Civil ya ha advertido de ciertos delincuentes que pueden cometer robos con violencia
En los últimos meses, se han incrementado los casos de estafas con instaladores falsos. Se trata de delincuentes totalmente uniformados con la ropa de la empresa que se presentan en las viviendas. Incluso con logos que, aunque son falsos, dan impresión de profesionalidad.
Los timadores van a las casas con el pretexto de que están haciendo una revisión encargada por el ayuntamiento. Cualquier excusa es creíble para que les dejen pasar. Como por ejemplo comprobar los sistemas de electricidad, agua o gas.
Una vez dentro de la vivienda aparentan que están realizando algún tipo de comprobación o de instalación. Después realizan una factura e intentan cobrar el supuesto servicio que han llevado a cabo.
Estos delincuentes pueden estafarte cobrando revisiones falsas, pero también pueden ser muy peligrosos. Algunos de ellos son capaces de cometer delitos como robos, hurtos e incluso agresiones sexuales.
La estafa consiste en hacerse pasar por inspectores e instaladores
Para evitar este tipo de delitos, el tiktoker Miguel Ángel Mejías explica en su cuenta de TikTok @presunto_inocente qué puedes hacer. Cualquier precaución es poca para asegurarse de que no estás tratando con un timador.
Aunque por su apariencia parezca que efectivamente son instaladores profesionales, hay que asegurarse. Sobre todo si no has solicitado ese servicio a través de la empresa suministradora.
Lo mejor que puedes hacer para comprobar su veracidad es pedirle su credencial. En esta tarjeta suelen aparecer los datos del trabajador.
Si aun así tienes dudas, debes llamar a la empresa a la que representa para que te den más información. Si esa persona se empieza a poner nerviosa y te mete prisa, lo más recomendable es que llames a la policía.
La alerta de estafa ya circula por las redes sociales
La Guardia Civil ya lleva tiempo alertando sobre este tipo de delitos. Un timo en el que es muy fácil caer. Por eso es tan importante identificar a estos estafadores a tiempo, antes de que entren en la vivienda.
Ahora que ya lo sabes, debes tener más cuidado antes de abrir la puerta de casa. No te fíes aunque lleven uniforme. Sigue estos consejos y mantente alerta.
Más noticias: