Esta psicóloga explica por qué te cuesta tanto cumplir los propósitos de Año Nuevo
La profesional Terri Bly desmenuza algunos de los motivos que te pueden llevar a no alcanzar tus metas
2024 ya es toda una realidad y tienes que trabajar de lo lindo para que aquellos propósitos que te has marcado también lo sean. Hacer una vida más sana, dejar de fumar, apuntarse al gimnasio o hacer un curso son algunas de las metas más recurrentes en Año Nuevo. Sin embargo, estos objetivos están abocados al fracaso si no se afrontan con la mentalidad adecuada y con la preparación necesaria.
El portal especializado en psicología Very Well Mind cita en uno de sus últimos artículos a la psicóloga Terri Bly. "No estamos programados para hacer grandes cambios", señala en primera instancia la profesional de la salud. Seguidamente, explica que estos cambios radicales suenan "sexys" dentro de nuestra cabeza, pero nos seduce más la idea en sí misma que llevarla a cabo.
Errores que te llevan al fracaso
El principal error que cometemos a la hora de plantearnos metas es que sean poco realistas y poco adaptadas a uno mismo. Empezar la casa por el tejado guiados por lo que vemos en la tele o en redes sociales es un gran mal endémico. Para evitar esto, hay que pensar en objetivos más asumibles, con margen progresivo y que no supongan una ruptura total con nuestro día a día.
Otro gran error es no saber por qué queremos realizar ese cambio. ¿Quieres empezar un máster? ¿Con qué finalidad? ¿Una mejora salarial? ¿Reconducir tu carrera profesional? ¿Pura inquietud intelectual? Algo que también ocurre con los propósitos relacionados con el ejercicio. En definitiva, necesitamos tener claro el motivo del cambio y qué queremos lograr con ello.
Las etapas del cambio
La psicóloga nos habla de diferentes etapas para prepararnos mentalmente de querer hacer un gran cambio. Pasar de 0 a 100 es un plan que extrañamente sale bien, con lo cual, tenemos que preparar a nuestra cabeza progresivamente. Bly lo denomina como 'las etapas del cambio', que sirven para preparar psicológicamente a las personas.
- Etapa de pre-contemplación: Empiezas a ser consciente de que hay algo en tu vida que debe cambiar.
- Etapa de contemplación: Estás pensando en tomar cartas en el asunto y hacer el cambio.
- Etapa de preparación: Te planteas cómo va a influir ese cambio en tu vida y empiezas a organizarte.
- Etapa de acción: Llevas a cabo el cambio.
- Etapa de mantenimiento: Ya has empezado el cambio y debes estudiar como mantenerlo para que no sea pasajero.
Es muy complicado llevar a cabo un gran cambio de éxito si no has pasado por todas estas fases. Muchos de los propósitos que se suelen decir en Año Nuevo carecen de meditación, pasando de la etapa de pre-contemplación a la de acción directamente.
Más noticias: