Montaje de fotos de la tiktoker Ana Conrado (@AnaaConrado) mostrando el horario de un colegio de Finlandia en TikTok

LO +

Una profesora española alucina con los horarios de las escuelas de Finlandia

La docente Ana Conrado explica las peculiaridades de la educación en Finlandia a través de su cuenta de TikTok

La educación finlandesa tiene fama de ser una de las mejores del mundo. Una reputación que pasa por premiar más la calidad que la cantidad y por llevar a cabo un complejo —pero eficaz— plan de estudios. Algo que está comprobando de primera mano la profesora española Ana Conrado, quien a través de su cuenta de TikTok (@anaaconrado) nos cuenta sus peculiaridades.

Esta mallorquina es tutora de un grupo de quinto de primaria y lo primero que le llamó la atención fue los horarios. Para empezar, cada clase tiene uno particular. “No como España, que todos empiezan a la misma hora y acaban a la misma hora”, empieza diciendo.

Horarios peculiares, descansos múltiples 

Para ejemplificar todo lo que explica, muestra cómo es el cuadrante de la semana de sus alumnos.

A simple vista, sorprende que los lunes empiecen a las 10 de la mañana, algo que ha suscitado muchas preguntas en los comentarios. También destaca la gran cantidad de descansos que los estudiantes tienen entre clase y clase: “Pueden ser de 15 minutos o de 30”, apunta.

Chica rubia hablando a la cámara con un horario en la parte de detrás
La profesora explica cómo son los horarios del colegio | TikTok

Según cuenta la profesora, hay días que empiezan con 45 minutos de una clase y seguido tienen 30 minutos de otra. Tras una hora y cuarto en total, llega el primer descanso de un cuarto de hora para comer algo. Después, retoman 15 minutos más de la asignatura que estaban haciendo anteriormente, una mecánica de lo más curiosa. 

Lo más extraño es que, tras retomar la clase, vuelven a parar al cabo de solo 15 minutos para hacer otro descanso de media hora. No obstante, hay que recalcar que solo habla de la distribución de una jornada, ya que cada día tiene un horario distinto. “Los niños están superfelices porque no se les hacen pesadas las asignaturas”, comenta.

Otro de los aspectos que llama la atención es que tienen asignaturas como ‘textil’ o ‘estudios sociales’. Esta última asignatura trata de preparar a los pequeños para situaciones cotidianas y profesionales que se encontrarán cuando sean adultos. Una materia en la que profundiza la docente en otro de sus vídeos.

Las reacciones no se han hecho esperar

El clip de @anaaconrado ha tenido una gran repercusión con más de 1,5 millones de reproducciones, además de 95 000 ‘me gusta’ y cientos de comentarios. La mayoría de ellos, sorprendidos con el sistema de horarios.

“De eso se trata educar, no estresar a los alumnos. La mejor educación considerada en el mundo como país”, señala una usuaria. Además de alabanzas, el vídeo también ha generado muchas preguntas.

“¿Y con tan pocas horas lectivas da tiempo a ver todo? Solo pienso en el currículum español, con ese horario hacen falta 3 cursos para hacer 1 😅”.

“¿15 minutos de clase después de un descanso? Aquí en 15 minutos ni se han sentado 😂😂”, comparan dos usuarias.

Montaje de tres fotogramas de una chica Tiktoker hablando a la càmara
La profesora explica cómo son los horarios del colegio y las reacciones son variopintas | TikTok

La educación en Finlandia

El sistema educativo de Finlandia es reconocido internacionalmente por sus enfoques innovadores y exitosos. Es gratuita en todos los niveles, incluida la educación superior. Esto garantiza un acceso igualitario a la educación para todos los ciudadanos.

Otra característica a destacar es su enfoque lúdico. Se da énfasis a la importancia del juego en el aprendizaje temprano. Los niños aprenden a través de experiencias prácticas y actividades creativas.

Por último, también hay que destacar el tiempo que los niños pasan en el colegio. Pasan menos horas en la escuela en comparación con muchos otros países, y se valora el tiempo dedicado a actividades recreativas y familiares.