Montaje de fotos de un cuadro histórico y al lado una mujer con rostro de sorpresa

LO +

¿Por qué el año 536 fue el peor de la Historia? El año en que casi nos extinguimos

El usuario de Twitter @1spiderdan repasa uno de los episodios más negros y olvidados de la historia de la Humanidad

¿Sabías que hubo un punto en la Historia en el que la humanidad estuvo a punto de desaparecer? Estamos hablando del año 536 d.C. Un período, a menudo olvidado, pero que está considerado como el peor año de todos los tiempos.

El usuario de Twitter @1spiderdan ha repasado el origen y las consecuencias de este desastroso episodio a través de un hilo muy ilustrativo. La publicación ha tenido más de 4 millones de impresiones y ha generado un gran interés entre aquellos que desconocían la historia. Pero empecemos por el principio, ¿de dónde nace esta gran catástrofe? 

Montaje de fotos de un joven sorprendido señalando un cuadro histórico
536 d.C., considerado el peor año de todos los tiempos | es.e-noticies.cat, Canva Pro

El año más oscuro

El año 536 d.C. es conocido por ser uno de los años más oscuros de la historia. Fue marcado por un evento devastador que tuvo un impacto significativo en el clima global. El causante fue nada más y nada menos que un seguido de erupciones volcánicas que arrojaron grandes cantidades de ceniza a la atmósfera.

Pese a que no se sabe exactamente la zona geográfica del planeta donde sucedió, varios historiadores coinciden que podría ser en Islandia. Lo que sí se sabe es que este suceso tuvo un impacto mundial provocando un eclipse de cerca de 300 días. 

Las consecuencias de este oscurecimiento fueron más allá de la simple ausencia de luz. Las capas de ceniza también provocaron un enfriamiento global, que a su vez se tradujo en una sentencia de muerte para la agricultura. Las cosechas no salían a flote, la escasez de alimentos cada vez era más notoria y la supervivencia humana empezaba a ser comprometida. 

Una crisis humanitaria con muchos frentes abiertos que coincidió con un alto volumen de desplazamientos de poblaciones. Las sucesivas guerras y las constantes alteraciones de la vida cotidiana provocaron unos índices de mortalidad jamás vistos. Una edad oscura en forma de declive y de colapso social. 

Se calcula que el año se saldó con 60 millones de muertes, más de la mitad de las personas que había en el planeta por aquel entonces. Unas cifras que tuvieron una gran repercusión en los años posteriores. 

El año 536 d.C. y los años subsiguientes fueron seguidos por décadas de condiciones climáticas adversas conocidas como ‘Anomalía Climática’. Esta anomalía tuvo impactos significativos en sociedades humanas en todo el mundo, contribuyendo a crisis alimentarias y desestabilización social en diferentes regiones.