Montaje de fotos del reconocido tiktoker Álvaro Casares tendiendo ropa y abriendo el correo postal
LO +

Ocho cosas que pasan cuando ya no vives con tus padres y que nadie te explica

El humorista Álvaro Casares repasa qué ocurre cuando te independizas después de estar muy acomodado en casa de los padres

Independizarse de casa de los padres es todo un reto a día de hoy para los más jóvenes. Los sueldos precarios y el elevado coste de vida provoca que la edad de emancipación media aumente año tras año en nuestro país. Pero aquellos que lo logran, se dan de bruces con una dura realidad: nadie hará las tareas domésticas por ellos.

El humorista Álvaro Casares ha querido ilustrar mediante un vídeo de TikTok algunas de las situaciones más recurrentes que viven los novatos en la materia. Con tan solo 25 segundos, es capaz de poner frente al espejo a millones de jóvenes —y no tan jóvenes— exponiendo problemas cotidianos. 

Las cosas que nadie te cuenta

La lista empieza con un consejo de vida, que si se aplica bien, puede ahorrarte mucho tiempo: si tiendes bien la ropa, planchas la mitad. Seguidamente, expone una problemática que no existía viviendo con los padres, pensar qué cocinar cada día. Antes, simplemente comías lo que te cocinaban y listo, ahora alimentarse es otro quebradero de cabeza.

Captura de TikTok con Álvaro Casares mirando detrás de la cortina
El tiempo, factor crucial para poner lavadoras | TikTok, @alvarocasaress

La relación con la ropa también cambia cuando descubres que la más fea, a veces, es la que más abriga. Poner lavadoras es otra de las tareas cotidianas por excelencia, así que mejor esperar al buen tiempo para hacer una colada y tenderla. 

Ahorrar es un factor vital para salir adelante, pero es habitual no contemplar los gastos de las facturas de suministros en los primeros meses. El presupuesto que tenías en mente, se te va al traste. Otra señal del conservadorismo económico es guardar todas las garantías de los nuevos productos que compras.

Realmente uno no es consciente de lo que cuesta mantener un piso limpio hasta que se va de casa. Cuando no es el lavabo, es la cocina, o hay que quitarle el polvo a los muebles, o limpiar los cristales… El cuento de nunca acabar.

Por no hablar de cuando se estropea o se rompe algo. Hacer caso omiso a ese problema, no hará que se arregle solo. Bienvenido a la vida adulta.

Los problemas de los jóvenes para independizarse 

Según datos oficiales del Eurostat, España ocupa el cuarto lugar de los países de la Unión Europea cuyos jóvenes se independizan más tarde. En el último estudio, se especifica que los españoles abandonan el hogar familiar con una media de 30,3 años. Unos datos iguales a los de Bulgaria. Dos países tan solo superados por Grecia (30,7), Eslovaquia (30,8) y Croacia (33,4).