Montaje de fotos de calçots cocinándose y una persona abriendo uno

LO +

El nombre con el que han 'bautizado' a los calçots fuera de Cataluña: cachondeo total

Los calçots han sido los protagonistas de una verdulería de Madrid donde han rotulado de forma incorrecta la traducción de esta verdura

El anuncio de unos calçots en una verdulería de Madrid ha llenado las redes sociales de humor. En un intento de traducción del catalán al castellano, en el rótulo se puede leer que venden 'calzons' en vez de calçots.

La polémica está servida. La cuenta @EtFelicitoFill ha compartido en X la imagen en la que se puede leer el error. Y, como no podría ser de otra manera, la mayoría de comentarios se han reído de la situación.

Está claro que hay traducciones que son imposible y el de los calçots es un ejemplo. Imágenes de hombres poniéndose de forma graciosa calzoncillos, o calzones, han sido la tónica general de los comentarios.

Ahora solo cabe esperar a que algún catalán se pase por esta tienda de Madrid y les diga que ese cartel es más una broma que un anuncio. De ser así, deberían de rotular con la palabra correcta en cualquiera de los idiomas que se hable: calçots.

Imagen de una frutería con tomates y calçots con el cartel mal escrito
El rótulo de una verdulería sobre los calçots | Twitter, @etfelicitofill

Los calçots más famosos

Esta temporada de calçots está dando mucho de sí. Desde pizzas de Ametller Origen hasta salsas romesco de Carme Ruscadella. También se han viralizado los croissants de calçots de una panadería de Barcelona.

No cabe duda de que los calçots son sumamente populares. Ya sea en las barbacoas de los domingos y en múltiples perfiles que hacen referencia a los calçots. O los amas o los odias, pero está claro que los calçots mueven sensaciones.

Los calçots y la mejor temporada para comerlos

La temporada de calçots generalmente comienza a fines de invierno y se extiende hasta la primavera. Son especialmente populares en la localidad de Valls. Es en este pueblo de Tarragona donde se cultivan los calçots en óptimas condiciones.

De hecho, existe una Denominación de Origen Protegida que los distinguen y diferencian del resto. Por lo general, la temporada comienza en enero y puede continuar hasta abril, dependiendo de las condiciones climáticas y de cultivo.

Los calçots son una variedad de cebolla tierna que se cultiva específicamente para ser asada y se consume con la salsa romesco. Es una tradición culinaria muy arraigada y durante la temporada de calçots, es común encontrar eventos dedicados a esta deliciosa especialidad culinaria.

➡️ Lo +

Más noticias: